Detrás de Los Mesa estaba, Iván Darío Londoño, alias Diablo, quien según la investigación era el cabecilla de la organización dedicada al homicidio, al concierto para delinquir, al tráfico de armas y al tráfico de estupefacientes.
En la investigación, la Sijín de Bogotá, relaciona a Los Mesa con la presunta participación en siete casos de homicidios. “El desarrollo de la operación “Santa Isabel” contó con un despliegue de 300 mujeres y hombres policías especializados en inteligencia e investigación criminal en Bogotá, Medellín y los municipios de Bello (Antioquia) y Villeta (Cundinamarca)”, indicó la Policía.
Dicha estructura lograba rentas criminales, según la Policía, de 200 millones de pesos al mes. Contaba con una trayectoria ilegal de 11 años, en Bogotá estaba compuesta por 16 integrantes, de los cuales 6 eran venezolanos.
“Doce meses de recolección de información y elementos materiales de prueba, permitiendo la caracterización, identificación y judicialización de la organización multicrimen ‘El Mesa’ comisión Bogotá”, indicó el general Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá.
Agregó el oficial que, “la estructura criminal tenía injerencia e impactó en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, Engativá y Rafael Uribe Uribe, donde dinamizaban su actuar delincuencial; de igual forma extendió su accionar en el municipio de Soacha (Cundinamarca)”.
Para golpear la estructura se ejecutaron 12 diligencias de registro y allanamiento, logrando 15 capturas, 11 por orden judicial, tres en flagrancia y 1 imputación.
Además, dijo el general Triana que se ejecutó la incautación de $10 millones de pesos en efectivo, 9.000 dosis de estupefacientes con un valor aproximado en el mercado ilegal de $50 millones, cuatro armas de fuego, 75 cartuchos de diferentes calibres, y 10 celulares.
“Entre los capturados se encuentra el cabecilla principal de la comisión “El Mesa” en la ciudad de Bogotá, Iván Darío Londoño Gaviria alias “Negrito, Diablito o Camilo”, delincuente con una trayectoria criminal de 11 años en el grupo delincuencial organizado “El Mesa” donde delinque desde los 19 años”, señaló el alto mando.
Destacó el general Triana, que dentro de los capturados, seis se encontraban con circular azul de la Interpol.
Los investigadores del caso, buscan establecer si alias Diablito habría sido designado por Johnny Alexander Ramírez Arenas, alias El Diablo, quien es el presunto cabecilla en Antioquia para supervisar las actividades delictivas de la estructura Bogotá, como a su vez, llevar y rendir cuentas del dinero ilícito recaudado producto de la actividad de la venta de estupefacientes en la capital.
Es de señalar que recientemente, en otro operativo contra el tráfico de drogas en Cali, fue desmantelada una línea de expendio de estupefacientes que se escondía tras la fachada de una tienda, ubicada cerca de una institución educativa en la Comuna 11.
“Mediante la realización de ocho diligencias de registro y allanamiento en el barrio La Independencia, los uniformados capturaron en flagrancia a seis personas, presuntos integrantes de esta red de microtráfico que venía afectando la tranquilidad de aproximadamente 800 estudiantes”, dijo la Policía.
Agregó que, “para evitar la acción de las autoridades, estas personas se ocultaban tras la fachada de una tienda de abarrotes que hacían atractiva para los menores de edad que a su paso por este lugar se acercaban en busca de alimentos o golosinas, quedando atrapados en el comercio de las drogas. Cabe resaltar que el inmueble donde funcionaba el establecimiento comercial se encuentra actualmente en un proceso de extinción de dominio”.
“Entre los capturados se encuentra una mujer de 55 años, conocida en el mundo delincuencial como ‘La coneja’, quien se encargaba de controlar el almacenamiento, dosificación y distribución de marihuana y cocaína. Es importante destacar, que esta persona ya había cumplido penas privativas de la libertad en establecimientos carcelarios por el delito de tráfico de estupefacientes”, puntualizó la autoridad.