La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, en la estrategia de Bogotá Camina Segura, llevaron a cabo una Megatoma en los sectores de María Paz y Bella Vista, localidad de Kennedy.
En el operativo se recuperaron dos motocicletas, una por falsedad marcaria y la otra presentaba irregularidades en los documentos de importación. Además, se incautaron 54 armas cortopunzantes y tres armas de letalidad reducida o traumáticas, junto con estupefacientes que representaban una amenaza para la comunidad.
El despliegue operacional también permitió suspender la actividad económica de más de 14 establecimientos comerciales debido a inconsistencias en los permisos para operar.
“Bajo la estrategia de “Bogotá Camina Segura”, la Policía ha identificado microterritorios donde ciertos delitos están muy marcados, y en respuesta, se ha intensificado la coordinación interinstitucional para contrarrestar. Hacemos un llamado a la comunidad para que incrementen las denuncias de todas las actividades ilícitas que los aquejan y así poder seguir haciendo estas intervenciones de manera focalizada”, indicó el teniente coronel, Leonardo Bernal, comandante de la estación de Policía de Kennedy.
Este reciente operativo involucró a componentes clave como la Policía Judicial, Policía de Inteligencia, Gaula, Goes y Comando Élite, quienes por más de cinco horas recorrieron este sector de la capital para contener delitos de alto impacto como hurto en todas sus modalidades, extorsión y tráfico de estupefacientes.
Resultados operativos del fin de semana
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), brigadier general José Daniel Gualdrón, sostuvo que durante los operativos del fin de semana se priorizaron ocho estaciones y 60 microterritorios, donde han ocurrido un número significativo de homicidios y de otros delitos.
“Realizamos en las últimas horas 13 diligencias de allanamiento, en las que se realizaron 10 capturas por tráfico de estupefacientes, por hurto, porte ilegal de armas, homicidio, e igualmente se incautaron armas de fuego y sustancias psicoactivas. Llevamos a hoy 3.790 capturados, de los cuales 780 son por orden judicial y el resto en flagrancia; estamos capturando en promedio 83 personas diarias; y atendiendo 5.600 motivos que requieren a la Policía, diariamente”, indicó.
El alto oficial agradeció el apoyo de dos helicópteros más que están realizando labores de patrullaje en horas determinadas por la Avenida Circunvalar, la NQS (Norte – Quito – Sur), la Avenida de las Américas, Chapinero y Usaquén. Igualmente, seis drones con sus tripulaciones que tienen la tarea de informar oportunamente a las patrullas de reacción.
Carteles de los más buscados
Las autoridades presentaron el Cartel de los más buscados; se trata de los rostros de las personas que tienen una o más órdenes de capturas vigentes por delitos relacionados con el hurto, extorsión, homicidio, entre otros.
“Son 25 actores criminales dedicados al homicidio, al hurto y al tráfico de estupefacientes. Estas personas ya tienen orden de captura, por eso le pedimos a la ciudadanía que nos colabore con información, por la que se están ofreciendo hasta 50 millones de pesos, para lograr con la captura de estas personas que le están haciendo tanto daño a la ciudad”, reveló el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
La institución garantiza absoluta reserva para las personas que suministren información sobre el paradero de estas personas.
Entre los más buscados por homicidios están Juan Carlos Caicedo Usuriaga, Andrés Santiago Delgado Yomayusa, Julián Camilo Palencia Tavera, Aderbissegundo Pirela Pirela, Víctor Alfonso Velasco Martínez, Enny José Flórez Mártinez, Jordy Esteban Gómez Cardozo.
Los más buscados por hurtos son Dilan Geovany Pinilla Pinilla, Carlos Edinson Martínez Ramírez, Duban Felipe Umaña Ibáñez, Camilo Andrés Ramírez Linares, y Wilmer Gerardo Hernández Vargas.
Por último, la directora seccional de Fiscalías – Bogotá, Leonor Merchán Lopera, señaló que en el desarrollo de su obligación constitucional, la Fiscalía ha judicializado más de 700 personas que tenían orden de captura. “La disminución del homicidio doloso nos ha permitido avanzar y esclarecer un 32 % de los casos, con más de 90 personas vinculadas formalmente a un proceso”, expresó.