Durante la socialización de medidas de seguridad que implementará la Alcaldía de Bogotá para las fiestas de Año Nuevo, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, anunció que la restricción del parrillero en moto en Bogotá se mantendrá.
“La medida al parrillero, al acompañante en moto, se mantiene. Si hay cambios a la medida, los haremos públicos. En este momento, se mantiene. Si hay cambios, los haremos saber a todos los medios de comunicación”, puntualizó el funcionario.
En ese sentido, al menos durante el inicio del 2023, la restricción para el parrillero hombre en Bogotá funcionará como lo ha venido haciendo hasta el momento. Vale recordar que la medida aplica los días jueves, viernes y sábado, de 7:00 p. m. a 4:00 a. m.
La restricción exceptúa a la fuerza pública, organismos de socorro y salud; personal de seguridad privada; transporte de personas en condición de discapacidad, aseguradoras y conductor elegido.
Inicialmente, por medio del Decreto 270 de 2022, la Alcaldía de Bogotá había extendido la restricción del parrillero hombre en la ciudad hasta el 31 de diciembre. No obstante, con base en las declaraciones del secretario de Gobierno, la medida continuará vigente para el 2023.
Tal y como lo anticipó Jiménez, en caso de que se apliquen modificaciones a la normativa, el Distrito las socializará oportunamente.
Las prioridades de la Secretaría de Gobierno de Bogotá para el último año de mandato de Claudia López
Luego de un comienzo de mandato marcado por las dificultades generadas por la crisis de la pandemia del covid-19, Bogotá consolida una mejoría en indicadores puntuales que sugieren que la recuperación de la capital está en marcha; sin embargo, aún son muchos los aspectos que generan el reclamo de los capitalinos, entre ellos la grave congestión de movilidad, la seguridad y la reducción del desempleo.
Ante ese panorama, la Alcaldía diseñó la hoja de ruta de planes prioritarios para los próximos 12 meses, pensando en las preocupaciones que les quitan el sueño a quienes viven en la ciudad. Una de ellas es el tema de la seguridad, que más allá del incremento del pie de fuerza en la Policía Metropolitana, requiere mayor presencia en sitios y en situaciones puntuales.
Por eso se potenciará el programa ‘Juntos cuidamos Bogotá’, para hacer presencia en las 20 localidades de manera sostenida “con el programa de control de establecimientos públicos, de basuras, de cambuches, de mejoramiento de espacio público; seguiremos aportándole desde las Alcaldías Locales a la convivencia y al diálogo en la ciudad de Bogotá”, confirmó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno y quien por estos días ejerce como alcalde encargado.
Un segundo aspecto es el de la movilidad, pues dado el crecimiento del parque automotor y los centenares de frentes de obra que hay por toda la capital, se ha tornado insostenible. Por eso, además de los cambios en el pico y placa, habrá una intervención profunda de las calles.
“El otro año, con los recursos de 2022 y 2023, vamos a invertir más de medio billón de pesos en la construcción de vías locales, parques vecinales y mejoramiento del espacio de los barrios y de nuestras localidades”, reveló el funcionario.
Otra de las máximas prioridades es la consolidación de la reactivación del aparato productivo, estimulando a aquellas personas que perdieron su empleo por cuenta de la pandemia y la crisis económica que se acentuó durante los últimos meses.
En ese sentido, Jiménez reiteró que el programa Bogotá Local “quiere apoyar el otro año más de 20.000 emprendedores, artistas a lo largo de toda la ciudad de Bogotá; hemos invertido más de $ 240.000 millones en estos tres años de gobierno y esperamos cerrar con broche de oro, para seguir apoyando a grandes emprendedores en la ciudad”.