La Alcaldía de Bogotá implementó desde hace varios años el pico y placa como una estrategia clave para reducir la congestión vehicular y mitigar los problemas de tráfico que enfrenta la ciudad.

Además de descongestionar las vías, esta medida busca mejorar la calidad del aire, disminuyendo la cantidad de vehículos en circulación durante las horas pico. Esto no solo alivia la presión sobre las principales arterias viales, sino que promueve alternativas de transporte más sostenibles.

El sistema afecta tanto a vehículos particulares como a taxis, restringiendo su circulación en días y horarios específicos según el último dígito de la placa, y opera de lunes a viernes de 6 a. m. a 9 p. m.

Así rotará la medida del pico y placa este miércoles. | Foto: Secretaría de Movilidad

Por ejemplo, en días pares pueden circular los vehículos cuyas placas terminan en 6, 7, 8, 9 y 0, mientras que en días impares lo hacen aquellos con terminaciones 1, 2, 3, 4 y 5. La rotación busca equilibrar el flujo vehicular a lo largo de la semana y reducir el tráfico en las horas de mayor demanda.

En cumplimiento de esta normativa, el miércoles 4 de diciembre, los vehículos cuyas placas finalicen en los dígitos 1, 2, 3, 4 y 5 estarán sujetos a la restricción y no podrán circular durante el horario establecido.

En cuanto a los taxis, pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Los que no pueden circular son el 3 y 4.

Pico y placa solidario

Por otro lado, el pico y placa solidario es una variante que les permite a los conductores circular en días restringidos mediante un pago o el cumplimiento de ciertos requisitos. Este modelo busca flexibilizar la medida tradicional, generando recursos para iniciativas de movilidad sostenible como la mejora del transporte público o la promoción del uso de bicicletas.

Además, ofrece una alternativa para evitar sanciones y facilita la movilidad de quienes necesitan desplazarse durante los horarios restringidos.

Según la Alcaldía, los recursos recaudados por el pico y placa solidario se destinarán al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Además, buscan incentivar un uso más racional del vehículo particular y promover conductas de “pilera, paciencia y prudencia” en las vías.

Las autoridades aseguran que esta medida solidaria no solo contribuye a descongestionar el tráfico, sino que también beneficia a quienes tienen menor capacidad económica y a los vehículos con menores emisiones contaminantes, al ofrecerles tarifas preferenciales.