Con el Decreto 003, desde el 10 de enero se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

En dicho decreto se estableció que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6 - 7 - 8 - 9 y 0 estarán restringidos los días impares.

Así las cosas, el pico y placa que rige para este viernes, 24 de noviembre, es para los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.

En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica este viernes para los vehículos amarillos con placa terminada en 9 o 0. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El pico y placa busca mejorar la movilidad en las ciudades. | Foto: GUILLERMO TORRES

Multa por incumplir el pico y placa

Es importante recordar que el pico y placa es de obligatorio cumplimiento. En ese sentido, fallar a la norma conlleva a sanciones económicas.

Según el Código Nacional de Tránsito, la multa por incumplir el pico y placa tiene un valor de 522.900 pesos y también se inmovilizará el vehículo. Cabe señalar que existen algunas excepciones a la medida como por ejemplo el pico y placa solidario, con el cual podrá circular el vehículo los días de restricción.

Incumplir el pico y placa puede generar fuertes sanciones económicas. | Foto: Twitter: @SectorMovilidad

Las medidas de movilidad que rigen en este 2023

  • Se mantiene el pico y placa solidario, el permiso de carro compartido finaliza. El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
  • El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
  • El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.
  • Se fijan nuevas tarifas para los parqueaderos y estacionamientos en vía. Todas las medidas entraron en vigor el 10 de enero.