El próximo lunes festivo, 17 de octubre, regirá el pico y placa regional para la entrada de vehículos particulares a la ciudad de Bogotá.
En el marco de la medida, entre las 12 del mediodía y las 4:00 p. m., se habilitará el ingreso para los vehículos con placa terminadas en número par (2,4,6,8,0) y, desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m., para los terminados en número impar (1,3,5,7,9).
Según informó la Alcaldía de Bogotá, los corredores viales donde aplica el pico y placa regional son los siguientes:
-Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
-Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte
-Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
-Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el Portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente
-Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
-Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
-Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la av. calle 170, en sentido norte – sur
-Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
-Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente
Las sanciones por el incumplimiento de la medida de pico y placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. La multa equivale en 2022 a $468.500. Además, el vehículo será inmovilizado.
Camioneros realizarán plan tortuga en peajes este puente festivo
El gremio de camioneros adelantará una nueva jornada de protesta. Con un plan tortuga, los transportadores rechazarán el alto costo de los peajes y el mal estado de las vías, tanto en Santander como en otras regiones del país.
Los vehículos de categoría 1, por ejemplo, pasaron de pagar $11.300 a $14.500 pesos para este año, es decir, $3.200 pesos más. Sin embargo, las vías del país no reflejan los altos costos de los peajes, toda vez que se encuentran en mal estado, lo que afecta considerablemente a los automotores.
“Vamos a pararnos todos los camioneros en todos los peajes del país, con el propósito de protestar para que nos arreglen las vías, porque no es justo el cobro de peajes tan costosos cuando las vías están tan pésimas”, indicó un transportador.
Así las cosas, desde este viernes 14 de octubre y durante el fin de semana (15, 16 y 17), la movilidad podría verse afectada en las vías entre Bucaramanga-Bogotá, la costa Atlántica y Cúcuta, donde según los camioneros se presenta el mayor deterioro de la malla vial.
Asimismo, el plan tortuga podría dificultar el tránsito vehicular en la Ruta del Sol, en el trayecto Barrancabermeja-San Alberto, en el sur del Cesar.
De acuerdo con Fenalco Antioquia, “al comparar el costo de los peajes entre los países de la región y las principales naciones alrededor del mundo, salta a la vista que no hay un común denominador o una ‘regla de oro’ en la fijación del precio de este rubro. En la actualidad, Colombia es el tercer país con los peajes más caros en Latinoamérica, al lado de Chile y México”.
Los transportadores buscan que el Gobierno nacional regule el cobro, ubicación y asignación de peajes en el país. Uno de los puntos más importantes es que, como norma general, exista una distancia mínima de 150 kilómetros entre cada uno de ellos. Además, buscan que se ejerza un control real y efectivo sobre el aumento de las tarifas, para que en ningún caso superen el IPC.