El pico y placa es un sistema de restricción vehicular implementado en varias ciudades alrededor del mundo para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire. En Bogotá, la capital colombiana, este sistema ha sido una medida efectiva en la lucha contra el caos vehicular.
Con el Decreto 003, desde el 10 de enero se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.
El pico y placa en Bogotá se divide en dos categorías principales: automóviles particulares y taxis. Cada una de estas categorías tiene su propio esquema de rotación de números. En ese sentido, este viernes, 14 de julio, tendrán restricción los automóviles que terminen en 1, 2, 3, 4 y 5.
Desde la administración Distrital se plantea la necesidad de efectuar una revisión periódica a este comportamiento de la rotación del pico y placa. En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica para los vehículos amarillos con placa terminada en 1 y 2. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Vale recordar que, a finales de 2022, la Secretaría Distrital de Movilidad había anunciado que el pico y placa en Bogotá iba a cambiar a partir de enero y hasta el mes de abril, rotando placas cada tres meses, pero al final hubo modificaciones y quedó como se anunció anteriormente.
En otras palabras, en diciembre de 2022, cuando se informó el cambio, la Secretaría de Movilidad dejó claro que esta distribución de placas iba a regir desde enero hasta el próximo mes de abril, y que cada cuatro meses se iba a hacer una rotación en las placas. No obstante, la administración Distrital echó para atrás esa decisión y ya no habrá cambios de placas cada cuatro meses.
Es decir, el pico y placa que comenzó el 10 de enero quedará así indefinidamente hasta que se decida hacer nuevos cambios. Lo que no varía es el horario del pico y placa, el cual seguirá siendo extendido y aplicará de lunes a viernes.
Estas son las medidas de movilidad que rigen en este 2023
El Distrito anunció nuevas medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medioambiente, facilitar la ejecución de más de mil frentes de obra y el plan de mejoramiento de la malla vial.
- Periódicamente, si la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía lo determinan así, se rotarán los dígitos de las placas cobijadas para circular en pico y placa. Este cambio permite, entre otras cosas, que la restricción sea equitativa entre pares e impares. Sin embargo, esta rotación no se realizará.
- Se mantiene el pico y placa solidario, el permiso de carro compartido finaliza.
- El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
- El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.