El pasado martes 17 de octubre, se registró un grave hecho de intolerancia en cercanías al Movistar Arena, en la ciudad de Bogotá, y quedó registrado en varios videos que rápidamente se volvieron virales.

Según se aprecia en las imágenes, un conductor se encontraba desesperado por saltarse una fila de vehículos que se generó en su momento, pues se estaba llevando a cabo un evento en esta zona de la capital. La situación poco a poco se fue volviendo más tensa y el hombre tuvo una discusión con el conductor de un vehículo que se encontraba al frente. De un momento a otro, decidió estrellarlo.

El conductor del carro fue sancionado con un comparendo. | Foto: Semana

El hecho generó pánico. Uno de los propietarios del carro afectado se bajó y le empezó a recriminar al hombre su accionar. Sin embargo, este hizo caso omiso a los reclamos y volvió a estrellar el vehículo, pero, en esta ocasión, terminó lesionando a una persona. Finalmente, emprendió la huida del sitio.

El hecho generó tanto rechazo que la misma alcaldesa Claudia López se refirió a lo sucedido y entregó algunos detalles que hasta ese momento se desconocían. Una de las cosas que más llamó la atención fue que la mandataria aseguró que el sujeto es médico psiquiatra.

Ese aspecto tomó gran relevancia para los usuarios en las redes sociales. Por ello, empezó a circular una información en la que se afirmaba que este ciudadano hacía parte de la Asociación Colombiana de Psiquiatría. Ante esto, la misma institución emitió un comunicado en el que desmintió esta información y precisó que el hombre en cuestión tampoco está registrado como especialista de psiquiatría en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS).

“Lanzar la acusación haciendo mención a que es un médico psiquiatra, de lo cual no tenemos certeza, es una acción que contribuye a generar rechazo a nuestra profesión y a aumentar el estigma frente a la consulta, y la importancia del apoyo profesional en la preservación de la salud mental de los pacientes”, indicó la Asociación.

Igualmente, manifestó su descontento frente a esta situación, que está generando declaraciones negativas hacia los especialistas. Por ello, hizo un llamado para que los medios de comunicación contribuyan con el manejo adecuado de la información.

Rechazaron las acciones del conductor

Los videos que circularon en las redes sociales muestran momentos de tensión y agresión entre conductores que intentaban estacionar sus vehículos en medio de la aglomeración y la escasez de espacio para aparcar. | Foto: Redes sociales

Por otra parte, la Asociación también mostró su rechazo por el acto de intolerancia que se registró en la capital del país, por lo que recalcó la importancia de que cualquier problema se resuelva a través del diálogo y así evitar este tipo de situaciones.

“Teniendo en cuenta que los actos violentos traen consecuencias negativas, generando en muchas ocasiones daños a la salud física y mental de las personas, desde el gremio hacemos un llamado a la importancia de la comunicación en situaciones que puedan generar discordia; por tanto, consideramos que el agresor actuó equivocadamente y debe presentarse el respectivo correctivo”, comentó la Asociación.

¿Qué pasó con el sujeto?

El protagonista de este hecho de intolerancia fue identificado como Ricardo Augusto Galvis. Pese a que huyó del sitio, finalmente logró ser capturado con ayuda de las cámaras de seguridad del sector. La captura se llevó a cabo en el Movistar Arena, donde ingresó posteriormente.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad indicó que se le impuso un comparendo por la infracción D07, relacionada con realizar maniobras altamente peligrosas en contra de la integridad de otras personas, por lo que deberá pagar más de un millón de pesos.

Luego de su captura, Galvis fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Según dijo la alcaldesa Claudia López, deberá responder por ciertos delitos en los que incurrió.

La Asociación recalcó que el sujeto no hace parte de este gremio. | Foto: Asociación Colombiana de Psiquiatría