En horas de la tarde de este martes 11 de abril, se registraron fuertes manifestaciones en la avenida NQS, las cuales ocasionaron serias afectaciones en el tráfico en este sector de la ciudad. TransMilenio también tuvo que tomar acciones ante lo sucedido.
De acuerdo con lo reportado por la Secretaría Distrital de Movilidad, las vías que más se vieron afectadas fueron: NQS con calle 53, sentido norte-sur, calzada lenta, NQS con calle 63G, sentido norte-sur, calzada rápida. Por tal motivo, las autoridades correspondientes han recomendado que todos los conductores que se movilizan en la zona tomaran como ruta alterna la carrera 50 al occidente.
Sin embargo, al rededor de las 7:08 p. m., los manifestantes se dispersaron de la zona, motivo por el cual se habilitaron con normalidad las vías mencionadas con anterioridad.
Por su parte, TransMilenio informó que las siguientes estaciones dejaron de prestar su servicio:
- CAD.
- Av. Dorado.
- Universidad Nacional.
No obstante, a las 7:15 p. m. la cuenta oficial de Twitter del servicio público informó que las estaciones Av. Dorado y Universidad Nacional retomaron sus operaciones con normalidad. “A la hora ya se encuentran habilitadas las estaciones Av. El Dorado y Universidad Nacional”, indicó TransMilenio.
TransMilenio también informó que “por movilización ajena a la operación en la Av. NQS con calle 45, hay mayores intervalos de tiempo en el servicio por la NQS, y los interconectores de las troncales 80, Suba y Caracas”.
También se presenta “congestión de la flota troncal en la Av. Caracas hacia el norte”, debido a las manifestaciones que se presentaron en la avenida NQS.
Caos en el sur de Bogotá por el cierre del puente de Venecia
Desde este martes 11 de abril, inició el cierre total del puente de Venecia, ubicado sobre la autopista Sur con carrera 68, para ser demolido en su totalidad y darle paso a una nueva infraestructura en la troncal de TransMilenio que se hará en esta importante vía, como alimentadora del Metro de Bogotá.
Si bien el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó del cierre total desde hace dos semanas e indicó cuáles iban a ser los desvíos para cada uno de los actores viales, en la mañana de este martes se ha visto un completo caos vehicular en la zona. Los tiempos de viaje de quienes transitan por el sector aumentan fácilmente en más de diez minutos.
Es así como los carros particulares, buses de transporte público y hasta las bicicletas han presenciado un verdadero traumatismo en la mañana de hoy a raíz de todos los desvíos que tienen que hacer para poder continuar con su camino.
Obras y cierres viales
Del 11 al 17 de abril, la empresa Enel Codensa va a desinstalar los elementos del sistema de iluminación del puente.
A partir del 18 de abril y hasta el 29 de septiembre se surtirán las demás fases para la demolición del puente, con la participación inicial de 43 personas entre mano de obra calificada y no calificada.
La primera fase a ejecutar será en el puente sobre la avenida 68, del 18 de abril al 14 de junio. La segunda fase será en la parte oriental de la autopista Sur, del 9 de junio al 8 de agosto. Y la tercera fase, en el sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre, según el cronograma de trabajo establecido.
De acuerdo con el IDU, el plan de desvíos se ha socializado con la comunidad en general desde el mes de febrero. Se han realizado cerca de 1.200 visitas predio a predio, más de 20 reuniones presenciales y virtuales con alcaldías locales (Tunjuelito, Puente Aranda y Kennedy), comerciantes, habitantes y comisiones de movilidad. Adicionalmente, se están distribuyendo volantes y cartillas con el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) por medios electrónicos y físicos.