El Acueducto de Bogotá ha recibido varias quejas de los usuarios debido al color con el que sale el agua por las llaves y que en algunos casos ha llegado a manchar la ropa cuando se pone en las lavadoras, generando preocupación en los ciudadanos, quienes cuestionan qué tan potable y segura es para el consumo.

En días pasados, ante los registros de varios usuarios en las redes sociales de cómo al abrir las llaves el color que sale es amarillo, casi arenoso, la empresa tuvo que salir a explicar qué era lo que estaba ocurriendo para calmar a los bogotanos.

El Acueducto dijo que la situación obedecía a trabajos que se han estado realizando en sus dos plantas, pero a la Superintendencia de Servicios Públicos le quedó sonando.

El Acueducto respondió a las quejas de la ciudadanía por el color amarillo del agua en Bogotá. | Foto: Tomada de X @LauraGMadero

Pero a pesar de los argumentos la preocupación crecía entre los usuarios y ahora el mismo Acueducto es el que volvió a advertir que debido a los trabajos que está realizando en sus plantas de tratamiento, a lo que ahora se sumó el nivel bajo de los embalses de Chuza y San Rafael, en algunos sectores de la capital y en municipios cercanos el agua podría volver a llegar con el color amarillo.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en X en la que mencionó: “Continuamos ejecutando maniobras técnicas para garantizar que toda la ciudad cuente con agua durante la actual temporada seca. Por esta razón se puede presentar coloración en el agua en sectores del norte y occidente de Bogotá”.

En un comunicado, la empresa detalló que “es necesario continuar con el cambio de condiciones operativas en el sistema de abastecimiento de la ciudad de Bogotá y municipios vecinos”.

Además, señaló que “esto implica una modificación en el volumen del agua transportada por las tuberías de salida de la planta Tibitoc; lo anterior puede generar, en los próximos días, cambio en el color del agua en alguno de los sectores”.

La EAAB igualmente informó que estará haciendo un estricto monitoreo del agua “para garantizar que se mantenga apta para el consumo humano” y hará preventivamente el lavado de tuberías mediante la apertura de hidrantes.

La planta estaría totalmente modernizada para 2025. | Foto: Acueducto de Bogotá

En medio de la situación, la Superintendencia, luego de esperar un tiempo para ver si se corregía la situación, anunció el pasado 2 de febrero que pondrá la lupa con mayor detenimiento.

Las zonas que podrían verse afectadas con la entrada del líquido color amarillo son:

  • Sector norte de la ciudad de Bogotá: desde la calle 116 hasta la calle 193, entre carrera 7 y el límite del río Bogotá.
  • Sector occidental de la ciudad de Bogotá: desde la calle 80 hasta la calle 60 Sur, entre la carrera 68 y el límite de río Bogotá.
  • También se podría presentar coloración en los municipios de Chía, Cajicá, Cojardín, Funza, Mosquera y Madrid.

El Acueducto también entregó las siguientes recomendaciones a la comunidad en caso de que el agua llegue con coloración:

  • Abrir la llave, dejar correr el agua. Si persiste la coloración, informar a la Acualínea 116.
  • Se abrirán algunos hidrantes en la ciudad con el fin de retirar el agua con cambio de color. No se alarmarse si se observa esta situación en las calles, son maniobras controladas.
  • Verificar la coloración del agua antes de lavar ropa blanca.