Luego de liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) para conocer de primera mano cómo avanzan los operativos para controlar los incendios en Bogotá, especialmente los dos que se están presentando en los cerros orientales, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, anunció que en las próximas horas se podría declarar calamidad pública por los incendios que afectan a la ciudad.
“En Bogotá estamos estudiando la posibilidad de declarar una calamidad pública. Eso requiere ciertos elementos que tienen que ver con evaluar las capacidades que requeriríamos para poder atender las emergencias, entonces en las próximas horas vamos a evaluar si tomamos la decisión de declarar la calamidad, que puede llegar a complementar la medida que ha tomado el gobierno del presidente Gustavo Petro”, aseguró Galán.
El mandatario distrital explicó además que para decretar alerta por calidad del aire se necesita, por ley, que se cumplan ciertas condiciones atmosféricas, pero advirtió que este miércoles podría haber una mayor afectación de la calidad del aire en la ciudad.
“Bogotá tiene 19 estaciones, que están divididas en cuatro zonas, cuando hay más de 27 horas consecutivas de una calidad del aire deteriorada en el 50 % de las estaciones en un área, se puede declarar la alerta pero solo en esa zona. Ahora, si más del 50 % de las estaciones de la ciudad dura más de 27 horas con la calidad del aire deteriorada, se declara la alerta general en la ciudad”, precisó.
El burgomaestre agregó: “Debo decir que es probable que haya un deterioro progresivo en las próximas horas de la calidad del aire, porque básicamente a medida que baja la temperatura, el humo que tenemos, que ya lo sentimos en muchos puntos de la ciudad, va a bajar también y va a afectar más a la población”.
De otra parte, el alcalde Galán reveló que esta noche la Secretaría de Educación reportará a través de sus redes sociales cuáles son esos colegios que están en inmediaciones a las zonas de incendios, que suspenderán clases de manera presencial.
“Vamos a anunciar, a través de los canales de la Secretaría de Educación, aquellos colegios que están en el área de influencia de los incendios y que puedan estar siendo afectados por un deterioro en la calidad del aire, para que mañana pasen a la virtualidad. Es en zonas limitadas”, precisó Galán.
Por otra parte, la Secretaría de Movilidad informó que, debido a las emergencias que ocurren en los cerros orientales, se decidió dar prioridad a los organismos de emergencia que se desplazan sobre la Avenida Circunvalar desde la calle 69 hasta la calle 70B, sentido sur-Norte. Por ello, se recomendó a los conductores tomar las siguientes rutas alternas: calle 53 al occidente y carrera 7 al norte.
Cabe señalar que el presidente Gustavo Petro confirmó este miércoles la declaratoria de desastre natural en Colombia por los incendios forestales que se están presentando en varias regiones.
“Es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros en la que se declara la situación. Lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas del presupuesto a otras con la finalidad de resolver problemas”, explicó.
Petro aseguró que esto le permitirá trasladar recursos para que, entre otras, pueda recurrir a más helicópteros o carrotanques que se puedan destinar para apagar incendios. “En los casos de municipios que tengan problemas de agua”, afirmó.