Un duro accidente de tránsito sobre la avenida Boyacá, en inmediaciones al relleno sanitario Doña Juana, tuvo paralizada la movilidad sobre esta importante vía en el sur de Bogotá sentido sur-norte.
El choque entre una ambulancia y un tractocamión se produjo en la mañana de este miércoles 29 de marzo. Se habla, preliminarmente, de varios heridos.
En el sector hicieron presencia unidades de la Policía de Tránsito de Bogotá y Bomberos para atender la emergencia y determinar responsabilidades en el hecho. No se ha establecido, de momento, si se trató de un exceso de velocidad o un hecho de imprudencia por parte de alguno de los conductores.
Usuarios en redes sociales compartieron imágenes del fuerte accidente vial. En los videos se puede ver la magnitud del siniestro vial que dejó, prácticamente, destruida la ambulancia.
Diego Arias, quien se identifica como “presidente de la Red de Apoyo del SITP”, compartió en Twitter imágenes de lo ocurrido:
La Secretaría de Movilidad, a través de su cuenta en Twitter Bogotá Tránsito, desde donde suministra información del estado del tránsito en la capital, informó del “siniestro en la localidad de Usme entre tractocamión y ambulancia en la Av. Boyacá con carrera 8, sentido sur-norte”. Tras lo ocurrido, una unidad de grúa retiró la ambulancia.
Durante la mañana de este miércoles, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, también se han presentado otros accidentes viales.
Sobre las 9:03 a. m., en la localidad de Fontibón, un tractocamión y una bicicleta chocaron en la avenida Centenario (calle 13) con carrera 137B, sentido oriente-occidente.
Minutos antes, se presentó un siniestro que dejó un lesionado en la localidad de San Cristóbal, por el volcamiento de un automóvil en la carrera 3 este con calle 18 sur.
Por otra parte, dos motocicletas se accidentaron en la localidad de Barrios Unidos, exactamente en la calle 80 con carrera 24, sentido occidente-oriente.
Trágico accidente en Norte de Santander
Una lamentable situación se registró el pasado fin de semana, en las vías del departamento de Norte de Santander, donde dos hermanas perdieron la vida tras chocar contra una buseta.
Este hecho tuvo lugar entre el municipio de Tibú y el corregimiento La Gabarra, en horas de la tarde del sábado 25 de marzo, cuando el conductor de una buseta, aparentemente perdió el control y chocó a las mujeres que iban en una motocicleta.
Las víctimas fueron identificadas como Verónica Noguera Coronel y Rosabel Coronel Mayorga, quienes murieron de manera instantánea en el lugar de los hechos, mientras testigos aseguraron que el chofer del vehículo involucrado habría huido.
Se conoció que Verónica Noguera se dedicaba a los quehaceres de la casa, donde criaba a sus dos hijos de 4 y 9 años, al igual que Rosabel, quien dejó a cuatro hijos de 10, 17, 18 y 21 años.
Ante este situación, las autoridades de la región dieron a conocer que se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer lo que sucedió y lograr ubicar al conductor que las arrolló, debido a que estaría plenamente identificado.
Así mismo, la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander hizo una recomendación a los conductores y ciudadanos en común a manejar con preocupación, toda vez que en los primeros meses de este año han ocurrido varios accidentes de tránsito en esta región.
Recomendaciones para evitar accidentes
Ante la ola de accidentes viales y de cara a la Semana Santa, la Agencia de Seguridad Vial (ANSV) entregó una serie de recomendaciones para evitar siniestros.
1. Velocidad: la ANSV recomienda evitar la velocidad al conducir, pues ese es uno de los factores principales que influyen en el aumento de fallecimientos viales.
2. Señales de tránsito: el respeto a las señales de tránsito se convierte en otra herramienta de protección de la vida en las carreteras. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en Semana Santa ocurren más siniestros relacionados con la falta de atención a las señales.
3. Revisión del vehículo: en todo viaje por carretera, nunca sobra una revisión del vehículo antes de salir. Las fallas mecánicas también son causa de siniestralidad. Los frenos, las llantas, el equipo de carretera completo son elementos que se deben verificar por la seguridad de los ocupantes del auto.