Bogotá se prepara para la tradicional celebración de Halloween en la noche de este 31 de octubre cuando se espera que miles de personas salgan a las calles para compartir en familia, y en espacial, con los pequeños de la casa.
Es por ello, que la Secretaría Distrital de Movilidad presentó su estrategia para garantizar una movilidad eficiente y segura en Bogotá durante este jueves y el viernes 1º de noviembre, invitando a la ciudadanía a celebrar respetando las normas de tránsito.
En este sentido, durante el jueves 31 de octubre y viernes primero de noviembre, a partir de las 4:00 p. m. se desplegarán 72 operativos de control en 12 localidades con alta concentración de comercio y en los corredores viales estratégicos.
“En esta celebración, la Secretaría Distrital de Movilidad tendrá desplegado un robusto equipo en las vías para garantizar que la ciudadanía disfrute de una fiesta segura en términos de movilidad. Sin embargo, también necesitamos de la responsabilidad y el compromiso de la ciudadanía. Es indispensable que en este Halloween todos cumplan las normas de tránsito y respeten y acaten las instrucciones de nuestros agentes civiles y de nuestro grupo guía. Y lo más importante, si van a consumir licor, no manejen”, añadió la Secretaria de Movilidad, Claudia Díaz Acosta.
Adicionalmente, el Plan Halloween desarrollado por la Secretaría contará con presencia de 20 unidades de la Policía de Tránsito y Transporte, 18 unidades del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito y 13 unidades del Grupo Operativo de Gestión en Guía (GOGEV) en trece centros comerciales y dos zonas de rumba que se han identificado como de alta afluencia.
Entre las conductas a las que se le hará frente por toda la ciudad se encuentra conducir en estado de embriaguez y superar los límites de velocidad. Gracias a estos operativos, se identifican y sancionan estas conductas peligrosas y se reducen las posibilidades de siniestros viales graves en la ciudad en una fecha en la que el tráfico vehicular se encuentra por encima del promedio.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en el año, se han realizado 1.727 operativos enfocados en embriaguez, los cuales han dejado 1.667 inmovilizaciones e igual número de comparendos por conducir bajo efectos del alcohol durante los primeros nueve meses. Esta infracción implica una multa que oscila entre $ 3,43 millones y $ 54,9 millones, dependiendo del grado de embriaguez y de si es la primera, segunda o tercera vez que se comete.
Otra de las problemáticas que se enfrentarán durante la jornada será el mal parqueo. En este sentido, la Secretaría de Movilidad hace un llamado a la ciudadanía a utilizar alguno de los 8.705 cupos de estacionamiento en Zonas de Parqueo Pago, distribuidos en 13 localidades de la ciudad o a parquear en los estacionamientos públicos. Esta conducta no solamente implica un comparendo de 650.000 pesos, sino que también aumenta la probabilidad de siniestros y disminuye el flujo vehicular.
Con corte al 30 de septiembre, se han programado 16.717 operativos enfocados en la recuperación del espacio público y se han impuesto 45.207 comparendos a los mal parqueados.
En esta fecha, se recuerda a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad de 30 km/h en zonas residenciales y 50 km/h en el resto de la ciudad, así como estar atentos, ya que muchos niños estarán cruzando.
También, a los motociclistas se les instó a usar siempre el casco y a no exceder los límites de velocidad, garantizando así su seguridad y la de los demás. Por su parte, se recomienda a los ciclistas usar casco y prendas reflectivas, así como hacer uso de las ciclorrutas disponibles. Ceder el paso a los peatones, especialmente a los más vulnerables, es responsabilidad de todos.