Bogotá continúa con las medidas para reactivar el turismo y la economía de la ciudad en los próximos puentes festivos. Por medio de la iniciativa, plan piloto de salida de Alcaldía de Bogotá determinó los horarios en los cuales los vehículos podrán hacer uso de las carreteras nacionales e iniciar el periodo de vacacional que concluye la semana de receso otorgada por el Gobierno a las instituciones educativas.
Este próximo sábado 12 de octubre la medida empezará a regir en todas las salidas de la ciudad y será determinada por los números de las placas de los vehículos que realizarán desplazamientos por las diferentes carreteras del territorio nacional.
El Plan Piloto de Salida regirá entre las 6:00 a.m. y las 12:00 m. así: en la primera franja de 6:00 a. m. a 9:00 a. m. podrán circular los vehículos con placa terminada en número par y en la franja de 9:00 a. m. a 12:00 m. podrán circular los vehículos con placa terminada en número impar.
Así opera el pico y placa regional
“Esta medida aplicará el lunes festivo del 14 de octubre de la siguiente manera: entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9)”, señaló la Secretaría de Movilidad
Tras la finalización de la jornada se medirá el impacto que tuvo esto en los tiempos desplazamientos y se determinará si seguirá en funcionamiento y durante los siguientes puentes festivos.
Planes en Bogotá para disminuir muertes en accidentes de tránsito
La Secretaría de Movilidad implementa diversas iniciativas centradas en la recopilación de datos para mitigar comportamientos peligrosos en las vías. Estas acciones abarcan desde la creación de infraestructuras que proporcionen un entorno más seguro para todos los usuarios, hasta el desarrollo de estrategias comunicativas que mantengan informada a la ciudadanía sobre la situación actual y las medidas de prevención.
Además, se llevan a cabo campañas culturales destinadas a fomentar un cambio en los hábitos de comportamiento de los usuarios. Todo este enfoque se complementa con un monitoreo continuo que permite evaluar la efectividad de las medidas adoptadas, facilitando ajustes necesarios para reducir el número de accidentes fatales en las carreteras. La combinación de control, educación y adaptación busca construir un entorno vial más seguro y responsable para todos.
Pico y placa solidario
El pico y placa solidario es un programa que les permite a los conductores elegir la periodicidad con la que desean poder circular libremente por la ciudad sin las restricciones del pico y placa tradicional, a cambio de una “contribución solidaria”.
Los bogotanos podrán pagar para obtener un permiso que les permita transitar sin el pico y placa por un día, un mes o un semestre.