En la tarde de este lunes, 11 de septiembre, se registraron fuertes disturbios en inmediaciones a la Universidad Pedagógica, en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con información de las autoridades, los hechos se presentaron específicamente en la calle 73 con carrera 11 en el norte de la ciudad. La situación generó congestión vehicular debido a que se provocaron cierres en la calle 74 con 11 y sobre la carrera novena, entre las calles 72 y 73.
En el sitio fue necesaria la presencia de la Unidad del Diálogo y el Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocido como Esmad, que controló la situación junto a los gestores de convivencia del Distrito. Sin embrago, varios de los encapuchados se mostraron violentos lanzando objetos en contra de los uniformados.
Asimismo, fueron vandalizado algunos buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y previamente fue necesaria la presencia de una tanqueta de la Policía en la entrada de la Universidad Pedagógica.
Además, los manifestantes rompieron algunos vidrios del centro comercial Avenida Chile y generaron temor en las viviendas cercanas a la institución educativa. También se reportaron afectaciones en la iglesia La Porciúncula, pues encapuchados intentaron saquear el lugar religioso, y también arremetieron contra concesionario Renault, que se encuentra ubicado en esta zona de la capital.
La concejal de Bogotá, Lucías Bastidas, mostró su inconformismo con esta situación y cuestionó la forma en la que la alcaldesa ha actuado frente a estos hechos. “A Claudia López le quedó grande la seguridad de la ciudad, los vándalos actúan a diestra y siniestra... Nadie hace nada”, escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter. Hasta el momento se desconocen los motivos que originaron estos nuevos disturbios.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, general (r) Jorge Luis Vargas, condenó lo sucedido y especialmente el ataque al centro religioso. “Le exijo al candidato Bolívar que se pronuncie frente a estos hechos, el ataque al CAI de la Gaitana y los hechos sucedidos el día de hoy. Van 48 horas de un silencio sospechoso que lo único que genera son duda”, señaló.
Cierres viales
Los disturbios ocasionaron congestión vehicular en la zona y afectaciones al TransMilenio.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad, hubo cierres sobre la calle 74 con carrera 11 y sobre la carrera novena entre calles 72 y 73, por lo que los vehículos que transitaban por la calle 72 al Occidente, tuvieron que tomar la carrera 11 al sur hasta la calle 67 al Occidente, allí la carrera 17 y retomar por esta al Norte hasta la calle 72.
Igualmente, para los vehículos que transitaron por la calle 72 al oriente, las autoridades de tránsito recomendaron tomar la carrera 24 al sur hasta la calle 63 y allí retomar al oriente.
Por su parte, TransMilenio indicó a través de su cuenta oficial que se hicieron desvíos de los servicios duales L81 - M84 y se enviaron por la calle 69 para girar al oriente. Hacia las 6:35 , la compañía confirmó que la operación del sistema volvió a la normalidad.
Asimismo, la Secretaría de Movilidad, informó que fueron levantados los cierres viales y se recuperó la movilidad en su totalidad.
No es la primera vez
Una situación similar se había registrado hace pocos días, exactamente el pasado 5 de septiembre, cuando se presentaron disturbios y enfrentamientos entre la Policía y encapuchados, nuevamente en inmediaciones a la Universidad Pedagógica.
En esa ocasión, las vías fueron bloqueadas por varias horas, lo que restringió el paso vehicular.
En varios videos compartidos en las diferentes redes sociales, se pudo apreciar la tensa situación que se vivió en los alrededores del centro educativo, por lo que los integrantes de la Policía tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Hasta el momento la alcaldesa Claudia López no se ha manifestado sobre los incidentes de este lunes, 11 de septiembre, mientras que habitantes del sector y usuarios en las redes sociales le hacen un llamado para que este tipo de hechos sean atacados de una manera más efectiva, pues las personas ya están cansadas por los constantes disturbios registrados.