Este 6 de octubre, Jardines de Luz y Paz abandonará la concesión de los cementerios distritales de Bogotá. Así lo confirmó su representante legal, Éder Parada, en conversación con SEMANA.
Jardines de Luz y Paz había quedado inhabilitado para seguir operando los cementerios distritales, tras una audiencia el pasado 19 de septiembre, en la que la UAESP estableció un incumplimiento en la prestación de los servicios de inhumación, exhumación y cremación sin los requisitos legales y reglamentarios.
El operador también había sido multado con el pago de más de $ 2.400 millones, producto de tres sanciones distintas.
Debido a la inhabilidad, Jardines de Luz y Paz presentó un recurso de reposición que debía sustentar el 3 de octubre. Sin embargo, debido a una solicitud de reprogramación, la UAESP reagendó la audiencia para el 13 de noviembre.
En ese contexto, este jueves, Éder Parada le dijo a SEMANA que renuncian a la concesión, razón por la que dejarán de operar desde el viernes 6 de octubre.
“Nosotros nos retiramos, no hay nada que hacer. No tenemos nosotros qué hacer más acá”, afirmó Parada. Según él, pese a los acuerdos pactados el 3 de octubre, el director de la Uaesp, Juan Carlos López, decidió reanudar los procesos sancionatorios contra Jardines de Luz y Paz. Además, impuso una nueva sanción, que supera los $ 90 millones.
“El tipo no tiene ninguna intención sana de querer arreglar ese problema. Solo quiere ganar tiempo para poder hacer lo que no debe hacer”, agregó.
SEMANA le preguntó a Éder Parada qué pasará con la prestación de los servicios en los cementerios a partir del viernes. Este afirmó que eso ya dependerá de la UAESP: “Yo me imagino que el señor movilizará a su gente, su personal, buscará a alguien que los atienda. Buscará operarios”.
¿Puede Jardines de Luz y Paz renunciar a la concesión?
Pese a que la UAESP había dicho a SEMANA que Jardines de Luz y Paz no podía renunciar unilateralmente a la concesión, distinto es lo que piensa Éder Parada.
“Es completamente falso porque a él se le olvida que nos decretó a nosotros una inhabilidad el 19 de septiembre. Luego, nosotros, al desistir, declinar o renunciar a la prestación del recurso, esa resolución queda en firme. Nosotros quedaríamos inhabilitados. Lo que mañana voy a hacer es la renuncia y obviamente eso conlleva a que, inmediatamente, quede inhabilitado para prestar los servicios”, explicó.
Parada además ratificó que instaurará una demanda al Distrito, como ya lo había explicado a SEMANA.
Ante este medio, el representante legal de Jardines de Luz y Paz había dicho: “Nosotros somos conscientes de que tenemos todas las pruebas necesarias. Le hemos solicitado a la UAESP que este contrato debía ser modificado por la mala estructuración que tuvo y, en el momento en que nos declaren la inhabilidad, procederemos a interponer la respectiva demanda por más de $ 30.000 millones”.
Y este jueves, volvió a sustentar: “Nosotros la demanda la vamos a hacer porque a este señor, en su afán de querer mostrarle resultados a la jefe inmediata de él, no le importa cuál será el bienestar de la concesión y de la población vulnerable de Bogotá”.
Ahora, resta esperar cuáles serán las medidas de la UAESP a partir del 6 de octubre, cuando Jardines de Luz y Paz deje de operar en los cementerios distritales, y las medidas que tomará tras la renuncia de la concesionaria.
Valga recordar que Jardines de Luz y Paz comenzó su operación el 1 de julio de 2021 y debía “prestar los servicios de destino final y atención funeraria en los cementerios del Norte, Central, Sur y Parque Serafín por cinco años”, según la UAESP.