Las manifestaciones que vive la capital vuelven a vivir una jornada de traumatismo; la semana pasada, varias movilizaciones de estudiantes de la Universidad Distrital mantuvieron a los organismos de control en alerta constante, este lunes, 7 de octubre, una multitudinaria protesta a favor de Palestina convirtió la calle 13 en un escenario de actos vandálicos.

Las protestas que iniciaron de forma pacífica fueron tornándose violentas con el paso de los minutos y generaron una gran afectación a la movilidad de la capital y a los locales comerciales aledaños a la zona de las manifestaciones.

En horas de la noche, los manifestantes llegaron hasta la sede de la embajada de Estados Unidos en la capital y vandalizaron los elementos de protección con los cuales cuenta la infraestructura. Unidades del UNDMO hicieron presencia en el lugar para evitar mayores inconvenientes.

Adicionalmente, los participantes de las marchas quemaron banderas del país norteamericano por las supuestas injerencias que tiene la nación en Medio Oriente en su apoyo a Israel. El sector estuvo acordonado por las autoridades y los vecinos de la zona se resguardaron en sus hogares.

Por medio de consignas contra la situación que se vive en Medio Oriente, los participantes de la marcha pedían a los organismos internacionales tomar medidas para finalizar el conflicto, mostrar su rechazo rotundo a Israel y tildarlo de genocida con pancartas y gritos. Además, durante la jornada se pedían sanciones a Israel y sus aliados.

Los bancos fueron el blanco central de los ataques, por medio de mensajes escritos en los ventanales, los manifestantes plasmaron las molestias contenidas y tomaron partido en la tensa situación política que se vive actualmente.

Aunque en el lugar hacían presencia unidades de diálogo de la alcaldía de Bogotá, estos no pudieron apaciguar los ánimos de los manifestantes, los dueños de los locales comerciales no tuvieron mayor alternativa al de cerrar sus puertas y esperar que los manifestantes continuarán con su desplazamiento.

Las autoridades de Bogotá hicieron pronta presencia en el lugar de los hechos y evitaron males mayores para las transeúntes y los comercios de la zona.

Hace pocos minutos manifestantes atacaron a un taxi de la ciudad en el marco de los bloqueos que se adelantan sobre la calle 26 hacia el occidente de la ciudad. El recorrido es acompañado por unidades de diálogo y grupos de efectivos de la ley.

Por el momento, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no ha emitido ningún pronunciamiento frente a los hechos que han generado afectación a la movilidad y tranquilidad de los ciudadanos de la capital del país. El sistema integrado de transporte continúa realizando cierres preventivos a sus estaciones para evitar el daño de sus articulados y de los operarios de los mismos.

Las autoridades han dado una serie de recomendaciones para las personas que se encuentran en la zona de las manifestaciones:

  • Uso de rutas alternas. Las autoridades han sugerido a los conductores que eviten la avenida Circunvalar y busquen calles alternas. Es importante tener un mapa actualizado o utilizar aplicaciones de navegación que ofrezcan rutas alternativas para evitar la congestión.
  • Planificación del viaje. Antes de salir, los conductores deben revisar las condiciones del tráfico y las posibles manifestaciones. Esto les permitirá ajustar sus horarios y rutas, evitando sorpresas desagradables.
  • Paciencia y respeto. Si un conductor ya se encuentra atrapado en el tráfico, es fundamental mantener la calma y la paciencia. La situación es temporal y la agresividad o la impaciencia solo puede agravar el problema.
  • Apoyo a las demandas estudiantiles. Los conductores pueden considerar la posibilidad de mostrar apoyo a las demandas de los estudiantes, entendiendo que su lucha es por un mejor futuro académico y social.