La vía Bogotá - La Calera es una de las rutas preferidas por los amantes al ciclismo. Por medio de sus largos puertos, los amantes al deporte de las bielas disfrutan del paisaje. El puerto de Patios es uno de los más visitados diariamente, según estudios de la UCI.
En el marco del desarrollo del plan retorno del puente festivo, las autoridades de tránsito de Bogotá informaron sobre el fallecimiento de una persona por causas naturales. Las primeras informaciones señalan que el hombre estaría realizando una rutina de ejercicio por medio de su bicicleta cuando sufrió un infarto que termino con su vida.
Los grupos de emergencia de la ciudad atendieron de manera oportuna el caso; sin embargo, al llegar al punto de la emergencia el ciudadano ya no tenía signos de vida. La zona fue acordonada por la Policía Nacional mientras se realizan las labores del levantamiento del cuerpo
El incidente se presentó en el kilómetro 2.5 del corredor vial, al momento de la emergencia médica un gran grupo de ciclistas se movilizaban por el sector y brindaron los primeros auxilios a la víctima. Las autoridades de tránsito informan no tener mayor información del suceso.
Una ambulancia de la Secretaría de Salud hace presencia en el lugar par apoyar las tareas de las autoridades judiciales.
Este no es el primer caso que se presenta en el corredor vial, el pasado 30 de julio otro ciclista falleció debido a problemas cardiacos. El ciudadano solo había recorrido un kilómetro del puerto cuando se desplomó sobre la malla asfáltica del corredor vial.
Las autoridades de tránsito han tenido que desarrollar cierres preventivos para dar paso a los organismos de emergencia y autoridades judiciales. El cuerpo será trasladado a Medicina Legal una vez se realicen los trámites de rutina y se cotejen los datos de la persona que perdió la vida en la mañana del lunes 14 de octubre.
Los expertos en la materia señalan que las personas deben realizarse chequeos médicos de rutina antes de iniciar una actividad física tan desgastante. El ciclismo es un deporte con una gran carga para los diferentes sistemas del organismo, las pruebas de esfuerzo y carga física son fundamentales para encontrar afectaciones que brinden una alerta temprana.
La altimetría que presenta el lugar del incidente asciende a más de 2,000 metros de desnivel, por tal razón mantener un ritmo adecuado, contar con una buena hidratación y contar con los elementos de protección son claves para la prevención de accidentes.
Para inicios de año, la carretera que conecta a la capital del país con el municipio de La Calera sirvió de escenario para la realización del Tour Colombia 2024. Esto marca la dureza del terreno y las altas velocidades que se alcanzan en el descenso.
Las autoridades piden a los usuarios que visitan la carretera tener prudencia con el gran flujo vehicular que se presenta en el momento e informar de cualquier anomalía. Además, piden a los deportistas dar aviso a los funcionarios del tramo sobre cualquier alteración médica que tengan o que sean testigos.