Un nuevo robo a un restaurante se registró este jueves, 14 de marzo, en la ciudad de Bogotá, una problemática que mantiene atemorizados a los ciudadanos. Este nuevo caso se presentó en un establecimiento comercial ubicado en el barrio Ciudad Montes, en la capital del país.
El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del sitio. En las imágenes se observa a dos hombres que están sentados tranquilamente en una de las mesas del restaurante, uno de ellos está mostrando algo en su celular, mientras que dos trabajadoras hablan en la caja registradora.
En cuestión de segundos, dos sujetos, uno con gorra y el otro con capota, entran al sitio y, sin pensarlo dos veces, desenfundan armas de fuego y se abalanzan por sus dos primeras víctimas. Los clientes en ningún momento ponen resistencia, los ladrones les quitan los celulares y los requisan minuciosamente para despojarlos de sus otras pertenencias.
Al percatarse de la escena, las dos mujeres que estaban en la caja registradora se van al fondo del establecimiento, con el objetivo de evitar ser víctimas de los delincuentes y resguardar sus vidas. Sin embargo, uno de los sujetos, después de quitarle los objetos de valor al primer cliente, también se va al fondo del sitio y, al parecer, allí roba a las trabajadoras, mientras que su cómplice se queda en la entrada para evitar que alguien salga.
Transcurridos algunos segundos, los dos sujetos finalmente abandonan el restaurante y huyen con las pertenencias de sus víctimas, mientras que estas se quedan en el sitio sin saber qué hacer.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de la Policía Metropolitana de Bogotá, antes este nuevo hecho de inseguridad que se presenta en Bogotá, una situación que cada vez es más recurrente, ya que prácticamente todos los días se conocen casos de este tipo, pese al esfuerzo que han realizado las autoridades.
Capital del hurto: Bogotá concentra más del 40 % del total de robos en toda Colombia
“Bogotá se convirtió en la capital del hurto en América Latina”, así lo denunció el concejal del Centro Democrático, Julián Uscátegui, al revelar las cifras de inseguridad a lo largo de 2023, que dejaron muy mal parada a la ciudad.
De acuerdo con el cabildante, en 2023, solo la ciudad de Bogotá reportó el mismo número de hurtos que los hurtos sumados en los 7 departamentos con más casos del país (Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar).
En 2023, en Bogotá se cometieron 147.666 hurtos a personas de los 364.531 que ocurrieron en todo el país. La crisis por hurto se atribuye a cerca de 72 estructuras criminales que operan en la ciudad, advirtió el cabildante.
“El alcalde afirma que el hurto ha disminuido en Bogotá. No obstante, si comparamos el número de robos con otras ciudades de Colombia y América Latina, la situación es supremamente alarmante. En Colombia, Bogotá reporta el mismo número de robos que los 7 departamentos con más casos del país juntos (Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Huila y Bolívar)”, aseguró Uscátegui.
El concejal señaló además cuál es el panorama en la región: “En América Latina, otras capitales tienen cifras inferiores: en Santiago de Chile se cometieron 42.280 robos y en Buenos Aires, 55.163, lejos de los 147.666 hurtos que muestra Bogotá”.