Un operativo adelantado por autoridades, en el centro de Bogotá, cerca de la plaza España, provocó la reacción violenta de algunas personas que rechazaron esa intervención en San Andresito de San José. Los comerciantes terminaron enfrentándose con uniformados de la Unidad Nacional para el Diálogo y el Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente conocida como Esmad.
En el lugar había una vía bloqueada, mientras una tanqueta del UNDMO lanzaba chorros de agua contra decenas de personas que se enfrentaban de manera violenta a la Policía.
Las versiones iniciales apuntaban a un operativo de la Dian contra el contrabando en este sector del comercio capitalino; sin embargo, la propia entidad ha dicho que no ordenó ninguna intervención en esta parte de la ciudad.
En las imágenes que han comenzado a circular en redes sociales se escuchan detonaciones y se ven correr tanto a manifestantes como a uniformados por los alrededores de este concurrido punto de la capital del país.
Hasta el momento, no hay reporte de heridos ni lesionados en medio de los enfrentamientos entre lo que serían trabajadores de los comercios instalados allí y las autoridades.
Situación controlada
Sobre la 1:30 p. m., la Alcaldía de Bogotá reportó a través de la Secretaría de Movilidad que los manifestantes se dispersaron del sector y se recuperó la movilidad en la carrera 19D con calle 9 bis. También se habilitó el tráfico vehicular en la carrera 18 entre calles 6 y 13.
El parte de las autoridades da cuenta de que la situación fue controlada en el sector y poco a poco la calma y la normalidad retornan a los comercios y las vías.
Operativos contra delito de falsedad marcaria
SEMANA pudo conocer que los operativos son adelantados por personal de la Sijín, que lleva a cabo varios operativos, cumpliendo órdenes de allanamiento por el delito de falsedad marcaria.
Esta situación provocó que algunos trabajadores informales rechazaran la presencia de las autoridades y procedieran de forma violenta para intentar evitar las acciones de la Sijín en las diferentes bodegas comerciales instaladas allí.
La megafortuna de más de $ 19.000 millones decomisada a redes de contrabando de cigarrillos y calzado en el Caribe
Treinta y tres establecimientos comerciales, veinticuatro bodegas, siete vehículos, seis casas, dos lotes y una sociedad fueron los bienes e inmuebles que les decomisaron la Fiscalía y la Policía a las redes de tráfico de cigarrillos y contrabando en el Caribe.
Según la Policía Fiscal y Aduanera, “en desarrollo de acciones operativas, preventivas y de control, orientadas a contrarrestar el contrabando de mercancías y el comercio ilícito, se logró la medida cautelar de extinción de dominio a bienes muebles e inmuebles, producto de las finanzas de una estructura criminal dedicada a transporte, almacenamiento, comercialización y distribución de cigarrillos, calzado, bisutería, entre otros”.
Así mismo, indicó la autoridad policial que “tras varios meses de investigación, se efectuó en las últimas horas en Maicao, Barranquilla y Cúcuta la notificación de la medida cautelar de extinción del derecho del dominio a los propietarios y representantes legales de 73 bienes muebles e inmuebles avaluados en más de 19.500 millones de pesos”.
Agregó la Policía: “Los bienes con medida de extinción de dominio en el municipio de Maicao y en Barranquilla estarían vinculados a una estructura criminal dedicada a la importación, almacenamiento y comercialización de mercancía de contrabando tipo cigarrillos, haciendo uso de la modalidad de Tránsito Aduanero Internacional desde países asiáticos, llegando por Aruba y Panamá para posteriormente ser ingresada y distribuida ilegalmente en el territorio colombiano”.
Las autoridades encontraron, además, que los bienes que fueron objeto de la extinción de dominio eran usados para ocultar calzado de contrabando y bisutería.
De acuerdo con estadísticas del Observatorio de Registro y Control Anticontrabando (Orca) de la FND, en Colombia, durante el año pasado, se decomisaron más de 5,5 millones de paquetes de cigarrillos, valuados en más de $ 11.500 millones. Los departamentos con mayor ilegalidad son La Guajira con el 91 %, seguido de Cesar con el 85 %.
Según el observatorio, los cigarrillos de contrabando que entran al país provienen de México, China, Camboya, Vietnam, Turquía, Corea del Sur e India.