El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, reveló el estado de salud del agente que fue atacado en la tarde de este jueves en medio de los disturbios que se presentaron en inmediaciones de la Universidad Nacional, en el occidente de Bogotá.
El uniformado, que fue trasladado a las instalaciones del Hospital de la Policía, fue atacado por los manifestantes con un artefacto explosivo que le estalló en el rostro. “Está estable, afortunadamente”, precisó el general Salamanca al revelar que el agente está a la espera de una cirugía.
“Ya fue estabilizado por los médicos del Hospital de la Policía y una vez tengan la tranquilidad médica para intervenir lo harán”, afirmó el director Salamanca.
En un video grabado por las cámaras de seguridad de la Universidad registró cómo uno de los uniformados es golpeado en la cabeza, la cara y el hombro con una papa explosiva. El policía del escuadrón antimotines tenía la función de cargar un extintor para atender los casos en los que se presenten ataques con explosivos artesanales.
El director de la Policía Nacional aseguró que se está realizando la recolección de pruebas para establecer quién arrojó este “explosivo improvisado” en contra de la humanidad del agente. “Junto a la Fiscalía se busca identificar quiénes, primero, hirieron a nuestros policías y, segundo, cometieron estos desmanes utilizando estos artefactos explosivos. Esto es inaceptable”.
Frente a la petición de la alcaldesa Claudia López, el general señaló que la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá hablará con las directivas de la Universidad Nacional para “definir cómo actuar” y si era necesario ingresar a las instalaciones del centro educativo.
“Cuando se presentaron estos desmanes, activamos el puesto de mando unificado y cada comandante tenía instrucciones para coordinar con las autoridades de cada municipio los apoyos pertinentes, incluyendo las directivas de las universidades”, aclaró.
Fuentes de la Policía confirmaron que el uniformado herido fue identificado como John Rodríguez. El reporte policial señala que resultó herido “cuando un artefacto explosivo improvisado le impacta a la altura del hombro causándole lesiones en la cara”.
Como se observa en la imagen, el uniformado fue auxiliado por sus compañeros, quienes tuvieron que rodearlo para evitar que otros artefactos explosivos lo alcanzaran, pues encapuchados continuaban lanzando artefactos explosivos desde el interior del campus.
La situación generó graves problemas de movilidad sobre la calle 26, a la altura de la Universidad Nacional, donde el tráfico vehicular se vio interrumpido. El uniformado herido es parte del escuadrón antimotines, recientemente nombrado como Unidad de Diálogo por el Ministerio de Defensa.
Hay que anotar que hace poco fue designada una coronel como la nueva comandante de la Unidad de Diálogo.
Por primera vez en la historia del Esmad, ahora Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, una mujer asume como comandante
La coronel Alba Patricia Lancheros fue designada por el general William René Salamanca, director de la Policía, como la nueva comandante del antiguo Esmad, en la actualidad conocido como Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
La oficial dijo tras su designación que “es un gran reto como mujer y como policía asumir este cargo”. Agregó que su deber es continuar con “esa transformación de lo que antes era Esmad, hoy con una nueva sigla que es UNDMO (Unidad de Diálogo y Mantenimiento), donde estaremos capacitando de mantera permanente en el tema de derechos humanos”.
Añadió que habrá dispositivos especializados de intervención con mujeres y hombres de la unidad. “Estarán capacitados exclusivamente para el diálogo, para que, antes de una situación especial, esas personas sean las que dialoguen y haya resolución de conflictos sin que escale a violencia”.
Así mismo, indicó que “dentro de los nuevos protocolos se está trabajando para que haya unos cambios más fuertes y contundentes”. Sin embargo, la oficial no confirmó ni descartó el uso de armas polémicas en el Esmad como la escopeta calibre 12. Sobre cambios en el uniforme dijo: “Mantenemos los uniformes, pero lo que sí es diferente es que van a encontrar en mujeres y hombres un chaleco azul con un casco blanco que identifica que la persona es de diálogo”.
Es de recordar que el entonces senador Gustavo Bolívar le reclamó al Gobierno por no cumplir la palabra de campaña de eliminar el Esmad, como se había prometido.
“Total apoyo a la nueva cúpula de la Fuerza Pública. Pasamos de la ‘seguridad democrática’, que medía resultados en número de muertos, a la ‘seguridad humana’, que privilegia los derechos humanos. Solo les recuerdo que prometimos en campaña desmontar el Esmad y tenemos que cumplir”, dijo en su momento Bolívar en Twitter.
Bolívar, quien además apoyó durante el año electoral al hoy mandatario, continuó refiriéndose al tema, pero esta vez reclamando de forma contundente al nuevo gobierno que respete lo propuesto en los meses que antecedieron a la contienda presidencial. “Solo ejerzo como un garante de que las promesas de campaña se cumplan”, sentenció.
Advirtió también que no hacerlo “es un insulto y una traición a nuestra juventud”, trayendo a colación los hechos que tuvieron lugar durante las manifestaciones y el Paro Nacional. “Pueden decirme lo que quieran, pero el Esmad disparó con odio a nuestros jóvenes, les sacó los ojos a más de cien y mató a decenas”, dijo Gustavo Bolívar en su cuenta oficial de Twitter.
Sobre la Unidad de Diálogo, indicó la Policía que “durante lo transcurrido del año 2023, esta unidad ha prestado un total de 6.482 servicios, donde solo en 211 ocasiones ha hecho uso de la fuerza. En temas de protección a la manifestación pública y pacífica, ha hecho presencia en 2.731 servicios, con los cuales se ha garantizado este derecho a las personas que han hecho uso de esto”.