Este martes se reportó un incendio estructural en un importante centro comercial en el corazón de la capital.
De acuerdo con el reporte del cuerpo de Bomberos de Bogotá, unidades de la estación Central controlan un incendio estructural en la Carrera 10 con Calle 11, en inmediaciones del Centro Comercial Metrocentro.
Así mismo, dieron a conocer que hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
Vale la pena recordar que en la tarde de este domingo 4 de febrero se presentó un voraz incendio en la localidad de Bosa, al sur de la capital del país. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, la conflagración se presentó específicamente en la carrera 73f con calle 69f sur.
El incendio tuvo que ser atendido con el apoyo de las estaciones de bomberos de Kennedy, Venecia, Bosa central y Marichuela.
En el lugar se afectaron 11 viviendas, en las cuales habitaban 33 adultos y 23 menores de edad. Así mismo, se reportaron dos personas lesionadas que fueron valoradas por Secretaría de Salud. A raíz de la conflagración, se activó el Grupo de Investigación de Incendios para determinar origen y causa del incidente.
En el lugar hizo presencia Integración Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad y Gestión del Riesgo.
Este incendio ocurre días después de que varias conflagraciones afectaron los cerros orientales de Bogotá, lo que deterioró la calidad del aire en la capital del país.
En días pasados, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros, entregó un balance de los incendios en la ciudad.
“Todavía, digamos que no es tiempo de hacer una evaluación, porque estamos reciente al evento todavía están los bomberos haciendo la guarda de cenizas, que es vigilar los sitios para prevenir que se vuelva a prender un foco, recordemos que estos son colchones de pino a veces hasta de dos metros de profundidad, donde fácilmente puede perdurar el fuego subterráneo y en cualquier momento, vuelve y aflora. Por consiguiente, hay que esperar que pasen unas semanas para evaluar las condiciones del suelo, de la vegetación y con base en eso, formular cuál es la mejor técnica para entrar a intervenir”, dijo Ballesteros.
El director explicó qué viene ahora para reforestar los cerros orientales: “La idea, primero es hacer una adecuación de los suelos, una recuperación, un retiro del material inerte, de las cenizas de todo el material que resultó afectado; y luego sí establecer cuál es ese plan técnico y científico de restauración, con qué especies y en qué tiempos”.
De acuerdo con el funcionario, habría que esperar a que termine el Fenómeno de El Niño, para adelantar con éxito las labores de reforestación.
“Podemos hacer la evaluación de los suelos a principios del mes de marzo y una vez pase el Fenómeno del Niño, tenemos que empezar a hacer la restauración como tal. Qué es importante tener en cuenta, que una es la acción de restaurar las zonas que fueron afectadas y otro es un proceso que hay que hacer de sustituir las especies de pino y eucalipto que hay allí, por especies nativas, ese es otro tema en el que vamos a trabajar con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, que es la dueña de la mayoría de terrenos en los cerros orientales, a ver si logramos de manera muy pronta iniciar ese proceso de retirar pinos, eucalipto, retamo espinoso, todas las invasoras que hay allí, para sustituirlas por especies nativas”, comentó.