Las autoridades presentaron al ciudadano canadiense que agredió a un policía en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, durante la mañana de este martes 11 de julio. Según los videos difundidos en redes sociales, el sujeto de 34 años intentó quitarle el arma de dotación al uniformado, quien no permitió la acción, desencadenando la golpiza del extranjero.
El agresor, que actualmente se encuentra detenido en la estación de la terminal aérea, podría enfrentar un duro proceso penal en su contra por los delitos de agresión a servidor público y lesiones personales.
Las autoridades intentan establecer por qué este hombre estaba en el aeropuerto, pese a no tener ningún tiquete de regreso a su país de origen; asimismo, intentan esclarecer los motivos que llevaron al canadiense a intentar quitarle el arma de dotación al policía y luego a propinarle la dura agresión.
En las imágenes se ve al hombre, del que se desconoce su nombre, luciendo un buzo de capota, una licra negra, una pantaloneta y unas chanclas. El sujeto estaba custodiado por dos miembros de la policía, que lo escoltaron mientras era presentado a los medios de comunicación.
En otros videos conocidos, se ve al hombre mientras es conducido por las autoridades en compañía de varios uniformados que graban el procedimiento y de su mascota, que es llevada en brazos por otro uniformado.
¿Cómo fue el momento de la agresión?
El coronel Augusto Gil, comandante de la estación de policía del Aeropuerto El Dorado, señaló que el sujeto llegó al país el 4 de julio con su mascota y que no tenía boleto de avión en el momento de la agresión, algo que ha levantado sospecha, pues se intenta establecer qué hacía ese sujeto en el Aeropuerto El Dorado si no se disponía a viajar.
“Una vez verificados los videos se logra evidenciar que el comportamiento de este ciudadano extranjero es puntualmente a quitarle el armamento de dotación oficial a nuestro uniformado. Fue en el segundo piso de las instalaciones, no tiene ningún contacto, cruzan y el sujeto se devuelve de manera inmediata a quitarle el arma de dotación del compañero”, explicó el oficial.
“Él llegó aquí a Colombia el 4 de julio, desconocemos el motivo de por qué estaba aquí en las instalaciones del aeropuerto, ya que no tenía un pasaje de regreso a su lugar de origen”, agregó Gil.
El oficial encargado de atender la situación hizo énfasis en que la actuación del policía agredido fue “legal” al intentar defenderse y que su reacción evitó una tragedia al no dejarse quitar su arma.
Ahora, el agresor quedará a disposición de las autoridades y se espera que se interpongan las acciones pertinentes en las que el hombre podría responder por los delitos de agresión a funcionario público y lesiones personales. Asimismo, se conoció que el detenido ha permanecido en silencio y no ha querido entregar detalles de por qué estaba en el aeropuerto ni cuáles eran sus planes.
Frente a la mascota que acompañaba al canadiense, Gil informó que se encuentra bajo custodia de las autoridades encargadas.
Las reacciones en redes sociales aparecieron y uno de los primeros en dejar su opinión fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien aseguró que el agresor debería ir a la cárcel. “En un país serio golpear a un policía, o a un funcionario público que atiende público, da varios meses de cárcel”, escribió en Twitter.
Por su parte, la representante a la Cámara por el Pacto Histórico María Fernanda Carrascal también reaccionó exigiendo sanciones para el agresor, y destacó que el uniformado no hubiese intentado defenderse, algo que otros tuiteros han criticado de forma categórica.
“Ay los comentarios a este tuit: 1. No estamos en Estados Unidos, no esperen que pase lo que pasa allá. 2. Celebro la actitud del policía y me solidarizo con él, a la fuerza pública se le respeta. 3. El extranjero debe ser duramente sancionado y no es con golpes”, dijo Carrascal en su publicación.