Gracias al buen comportamiento de las lluvias en las últimas semanas, que han permitido el aumento del nivel de los embalses del Sistema Chingaza, la Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de levantar el racionamiento de agua para el 24 y 31 de diciembre para darle un respiro a la ciudadanía en estas fechas especiales.
El anuncio lo hizo el propio alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta de X.
Y aunque inicialmente el levantamiento de la medida aplicará únicamente para el 25 y 31, la administración distrital no descarta que se suspenda el racionamiento por varios días más.
“Puedo anunciar que el 24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento en Bogotá. Esta semana daremos los detalles de cómo operará esta modificación al cronograma y si la suspensión del racionamiento incluirá más días”, dijo el burgomaestre.
De acuerdo con el más reciente informe de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el nivel de los embalses del Sistema Chingaza supera el 50 %.
El embalse de Chuza está en el 41,10 %, y el de San Rafael está en el 91,62 %, por lo que el nivel total del Siste.a Chingaza está en 52,99 %.
Por su parte, el nivel del Agregado Norte está en 57,07 % y el Agregado Sur en 92,94 %.
En los últimos días, el alcalde Galán ya había anticipado que si continuaba el buen comportamiento de las lluvias y en el llenado de los embalses, se podía pensar en flexibilización en las medidas del racionamiento de agua.
De acuerdo con Galán, aunque a la fecha aún el nivel del Sistema Chingaza está por debajo del promedio histórico que debería tener para estas fechas, de continuar las lluvias y el llenado de los embalses, el Distrito evaluaría la posibilidad de modificar las medidas de racionamiento.
“Estamos cercanos al 53 % del nivel de los embalses. Ha habido un aumento positivo, pero hay que seguir monitoreando. Todavía estamos alrededor de un 10 % por debajo del promedio histórico de esta época. Entonces, si bien ha subido, todavía estamos significativamente por debajo”, señaló el alcalde días atrás.
“Vamos a estar monitoreando permanentemente todos los días para evaluar si se pueden modificar las medidas o no. Lo vamos a monitorear, dependerá de la evolución que tengamos de precipitaciones en los embalses”, agregó el mandatario distrital.
El alcalde especificó semanas atrás que aunque es difícil predecir las lluvias, aseguró que “la tendencia del último mes es positiva, y si seguimos con esa tendencia positiva un mes más, podremos cambiar las medidas”.
En todo caso, este anuncio que hizo el alcalde días atrás de una posible flexibilización en las medidas de racionamiento, es diferente a la decisión que ya tomó el Distrito de levantar el racionamiento para el 24 y 31 de diciembre.