En estos momentos se presenta un fuerte incendio en la capilla de la Universidad Católica de Bogotá; las estaciones de Bomberos de Chapinero, Central y Las Ferias atienden la emergencia. Por el momento, no se reportan lesionados en el incidente.

Los estudiantes del centro académico fueron evacuados por prevención y las labores de la universidad serán suspendidas hasta que los cuerpos de emergencia logren controlar las llamas y realicen las primeras investigaciones que logren dar con la causa principal del incendio.

Los bomberos atienden la emergencia. | Foto: SEMANA

Las primeras versiones indican que el incendio se habría originado por unos arreglos en el tejado de la iglesia. En el momento en el que se estaban desarrollando las labores de soldado, una chispa habría prendió toda la madera del lugar.

El grupo oficial de Bomberos de Bogotá informó que el 70 % del incendio se encuentra bajo control y se trabaja en los puntos activos para iniciar las labores de limpieza en el lugar. Autoridades de la Alcaldía de Bogotá ayudan en las labores de control de tráfico.

La universidad informó que se contempla imponer las clases virtuales para iniciar las operaciones de reconstrucción de las zonas afectadas. Los cuerpos de emergencia les piden a los vecinos del lugar que cierren puertas y ventanas para evitar que el humo generado en la emergencia entre en sus residencias y pueda causar males mayores.

Los bomberos atienden la emergencia. | Foto: SEMANA

La Secretaría de Salud de Bogotá les pide a las personas que se vean afectadas por la inhalación de humo que asistan en el menor tiempo posible a los centros de atención prioritaria. Además, se recomienda el uso de tapabocas en los barrios cercanos y mantener las ventanas de los domicilios aledañas cerradas en todo momento.

La columna de humo es visible desde distintos puntos de la ciudad. Por medio de sus redes sociales, habitantes de zonas aledañas alertaron a las autoridades para que se brinde una mayor ayuda en el crucial punto de la capital.

Comunicado incendio 15 de octubre. | Foto: SEMANA

La capilla del centro académico está recibiendo una serie de reformas estructurales para mejorar las condiciones de su infraestructura. A pesar de que los grupos que encaran la reforma contaban con todos los permisos que solicita la Alcaldía Mayor, un descuido en el momento de las operaciones habría generado el infortunio.

Las casas aledañas a la universidad no han presentado ninguna afectación, sin embargo, el regreso de los ocupantes a las mismas se dará cuando los organismos de emergencia que supervisan las operaciones den luz verde tras comprobar que no se presenta ningún riesgo a la integridad de las personas.

La cercanía de las llamas a las líneas eléctricas y de internet provocó que el ingreso del carro de bomberos se tuviera que desarrollar de una manera más lenta de lo requerido. Los especialistas en emergencias en infraestructuras con alta complejidad de acceso son los que se encargan de realizar las labores de sofocación del fuego.