La movilidad en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, se vio fuertemente afectada en la tarde de este jueves 18 de enero, luego de que la rama de un árbol cayera encima en un bus del sistema de transporte masivo TransMilenio.
De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, si bien la rama del árbol se vino por completo y cayó sobre el biarticulado, el hecho no dejó personas lesionadas.
El incidente ocurrió específicamente en la calle 45 con avenida Caracas, en el sentido norte-sur.
“Nuestros bomberos de la estación Chapinero realizan el corte y tronzado de la rama de un árbol que cayó sobre la vía pública, en la avenida Caracas con calle 45. No se reportan personas lesionadas”, informó Bomberos.
La caída de la rama del árbol originó que la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito restringieran el paso vehicular por el corredor vial.
TransMilenio detalló por su parte que se dejó de atender la estación Calle 45.
“Por la caída de la rama de un árbol sobre un bus articulado en la av. Caracas con calle 45, sentido norte-sur, la flota realiza contraflujo. Se deja de atender estación Calle 45″, comunicó.
Hacia las 2:33 p. m., los uniformados del Cuerpo de Bomberos de Bogotá continuaban haciendo el corte y tronzado del árbol.
La Secretaría de Movilidad recomendó a los usuarios que transitan sobre la av. Caracas al sur, tomar la calle 57 al occidente y la av. NQS al sur, por lo que hubo congestión vehicular en la zona.
Sin embargo, hacia las 2:45 p. m. TransMilenio informó que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá terminó las labores de corte y tronzado del árbol, por lo que se recuperó por completo la movilidad en la calle 45.
Bombero murió tras recibir descarga eléctrica
Hay tristeza en Sopó, Cundinamarca, por la muerte del cabo John Díaz, quien se desempeñaba como inspector de seguridad en los Bomberos del mencionado municipio. El funcionario falleció tras recibir una descarga eléctrica cuando atendía una emergencia.
“Tenemos una calamidad: en Sopó acaba de fallecer un bombero en la atención de una emergencia, al parecer por una descarga eléctrica”, informó el departamento de Bomberos de Cundinamarca.
En un video compartido por el organismo de emergencia, se observa un fuerte incendio en una zona de vegetación. “Tenemos alta tensión, no podemos atacar todavía, necesitamos a Codensa”, menciona uno de los uniformados que estaba en el sitio.
El capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, explicó que la emergencia inició hacia las 8:30 a. m., cuando fueron alertados de un incendio forestal en el sector conocido como Piedra Herrada.
“En el proceso de atención, siendo aproximadamente las 12:40 p. m., se informa por vía telefónica de la caída de unas cuerdas de alta tensión, lo cual inicia un incendio forestal en una zona de pastizal”, indicó.
Farfán comentó que de inmediato se dirigieron hasta el sitio para atender la emergencia y, lamentablemente, es allí donde resulta afectado el bombero. “Infortunadamente, una de nuestras unidades resulta afectada por una descarga eléctrica y de inmediato se hace el proceso de reanimación, se traslada al centro hospitalario donde desafortunadamente fallece”, informó.
El capitán expresó sus condolencias con la familia del fallecido y sus seres cercanos.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Sopó, el cabo John Díaz tenía una antigüedad de 20 años. Sus inicios se dieron en el segundo curso de Bomberos del año 2000.
A lo largo su carrera, Díaz se desempeñó como bombero de planta (cinco años), brigadista industrial técnico de emergencias (cinco años), bombero voluntario (diez años). Además, fue tecnólogo en SST. De acuerdo con el organismo de emergencia, ejercía cargos como coordinador operativo, bombero de línea de fuego, operador de bombas contra incendio, conductor de vehículos de emergencia y tesorero del HCO.
Sus especialidades eran línea de fuego, rescate en alturas y espacios confinados y operario de vehículos de emergencia.