Los habitantes de Bosa, al sur de Bogotá, no salen de su estupor luego de que se registrara que un niño menor de 5 años murió al caer por una alcantarilla que no tenía la correspondiente tapa para evitar que este tipo de tragedias vuelvan a ocurrir.
Al parecer, la alcantarilla se encontraba destapada debido a una obra que adelanta la EAAB en el lugar. El hecho ocurrió este lunes, 4 de diciembre, sobre las 12:30 p. m. en el centro de reciclaje del barrio.
Los vecinos aseguraron a RCN Radio que el niño resbaló y cayó de manera accidental en la alcantarilla al intentar recoger un juguete que se fue a la profundidad de la misma y fue arrastrado por el agua.
“Íbamos pasando y el niño vio una máscara y me dijo ‘mire abuelita’, y yo le dije, no, no la alce. Yo me agaché a amarrarle el zapato a la niña cuando me gritó: ‘el niño se cayó en ese hueco’”, indicó Liliana Heredia, abuela del menor, a RCN Radio.
Ante lo sucedido, en un comunicado, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá junto con el Cuerpo de Bomberos llegaron a la zona para rescatar el cuerpo del menor, además de determinar las causas de la caída.
También indicaron que desde que se tuvo conocimiento del caso se “puso a disposición el equipo técnico, operativo y social para apoyar a las autoridades en la atención de esta situación”, además de dar las respectivas condolencias a sus familiares.
La búsqueda y el rescate del menor se realizó al momento, pero fue hallado sin signos vitales en uno de los canales de la planta de aguas residuales de la empresa. Al parecer, la corriente de agua habría conducido al menor hasta ese punto.
“En ese sentido, a la 1:29 de la tarde, el Cuerpo de Bomberos recibió el reporte del accidente; a la 1:41 de la tarde, en un tiempo de respuesta de 12 minutos, se llegó al sitio de la tragedia; a las 3:26 de la tarde se halló el cuerpo sin vida del menor en la Estación de Bombeo Gibraltar, y tras la llegada del personal del CTI, el cuerpo fue rescatado y entregado a las 7:24 de la noche”, detalla el comunicado de la EAAB.
Una menor de 4 años quedó atrapada en una alcantarilla al sur de Cali
En tan solo 15 minutos los Bomberos Voluntarios de Cali lograron rescatar a una menor que quedó atrapada en una alcantarilla. El hecho se presentó en la noche de este martes, 29 de agosto.
Del hecho se conoció que la pequeña de cuatro años iba caminando en compañía de sus padres por el sur de Cali, y cuando transitaba por una alcantarilla, su pie quedó atascado, viviendo así momentos angustiantes.
Sobre el caso, el comandante y jefe de la Estación de Bomberos Villa del Sur, Jhony Velasco, indicó que “cerca de las 8:20 p. m. del martes atendimos a una menor de nacionalidad extranjera de aproximadamente 4 años, la cual se encontraba caminando con sus padres y terminó atrapada en una alcantarilla. Su extremidad inferior izquierda cayó sobre la tapa. Al sitio acudimos con una máquina cinturón, una máquina de rescate y una ambulancia. En total hubo 10 unidades en escena”.
Asimismo, contó que “para iniciar el proceso de rescate fue necesario emplear herramientas manuales para dar con la liberación de la menor y no lastimarla. Aproximadamente duró 15 minutos la operación, en la cual fue liberada la pierna. El personal de nuestra institución determinó que la menor no requería traslado”.
Fue así como la emergencia fue atendida exitosamente y en medio de aplausos de los transeúntes, pues la menor se veía angustiada por la situación. Finalmente, los bomberos dejaron a la niña en brazos de su madre y le pidieron a la comunidad tener precaución.