A través de un comunicado, la Aerocivil informó que durante los días 6, 20, 23 y 27 de agosto, se llevarán a cabo procedimientos de calibración, certificación de ayudas y sistemas de aterrizaje (ILS) en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, razón por la cual se podrían presentar cambios en los vuelos programados para esos días.
“Se presentará reducción temporal de la capacidad de llegadas y salidas en el Aeropuerto Internacional El Dorado los días 6, 13, 20 y 27 de agosto de 2023, desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m”, señaló la Aerocivil.
¿Qué pistas se verán principalmente afectadas?
La Aerocivil detalló que las pistas que tendrán afectaciones son: 14L - Pista norte y la 14R - Pista sur del aeropuerto.
Como viajero si tiene previsto un viaje para este 6 de agosto consulte con su aerolínea que todo este al pie de la letra ya que esta fecha se considera de alta frecuencia por el puente festivo en conmemoración a la Batalla de Boyacá.
“Durante los trabajos técnicos, que fueron socializados anticipadamente con los operadores aéreos, no se suspenderán las operaciones”, afirmó Aerocivil.
La entidad hizo un llamado a los viajeros que tienen vuelos programados en estas fechas para verificar con las aerolíneas correspondientes si sus viajes van a presentar alguna modificación.
-Fechas detalladas-
- 6 de agosto: Pista 14L - Solo llegadas.
- 13 de agosto: Pista 14L - Llegadas y salidas.
- 20 de agosto: Pista 14R - Solo llegadas.
- 27 de agosto: Pista 14R - Llegadas y salidas.
Movilización de pasajeros
Para este puente festivo, en el que se conmemora la Batalla de Boyacá, las expectativas que tiene el Ministerio de Transporte con los viajeros, son altas. Del 4 al 7 de agosto de 2023 se calcula que habrá una movilización de 1′451.396 de pasajeros por vía terrestre, quienes harán uso de los 143.774 vehículos de servicio público disponibles en las terminales de transporte.
De igual manera, desde la capital del país se calcula que saldrán 658 mil carros y motos, mientras que ingresarán alrededor de 616 mil vehículos.
En materia de ordenamiento y seguridad para los viajeros, en el Distrito capital dispusieron de más de 600 personas entre agentes civiles de tránsito, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá y Grupo Guía, quienes realizarán labores de control y prevención de la siniestralidad en los principales corredores viales.
En cuanto al transporte aéreo, uno de los temas claves para este puente festivo proviene de Migración, donde con frecuencia, se registran reclamos ciudadanos, por las largas filas que se presentan a la hora de entrar o salir del país.
Esta entidad recomendó a los viajeros el uso de Biomig, un aparato biométrico que permite agilizar el paso por Migración. Solo requiere de una inscripción previa y por una única vez, que solo tarda 5 minutos en tramitarse. La pueden usar los extranjeros, solo para salir del país, y los colombianos mayores de edad, para entrar y salir de y hacia colombia.