Ante el bajo nivel de los embalses, principalmente del Sistema Chingaza, que es el que abastece la mayor cantidad de agua que se consume en Bogotá y luego que este último completara 34 días seguidos en descenso por la escasez de lluvias, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán tomó la decisión de volver al racionamiento diario de agua en la ciudad.

Así lo confirmaron fuentes de la Alcaldía a SEMANA. El mandatario distrital convocó a una rueda de prensa este viernes a las 10:15 de la mañana, junto con la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, para dar el anuncio oficial.

SEMANA conoció que el primer turno del racionamiento diario de agua comenzará a partir del domingo 29 septiembre.

Efectivamente, posteriormente, en la rueda de prensa, el alcalde confirmó la noticia dada por SEMANA.

“La decisión que hemos tomado es volver al racionamiento todos los días. Básicamente, el 29 de septiembre la ciudad vuelve a tener un racionamiento diario. Es decir, volvemos al mismo esquema que empezó en abril y que cambiamos en julio”, anunció.

“Día cero”

Ahora bien, el mandatario distrital reveló que el Distrito anunció un “día cero” para saber si se toman medidas más restrictivas en Bogotá.

“Hemos decidido poner una fecha a la cual le hemos llamado el día cero. Si el nivel del Sistema Chingaza llega a un nivel del 36 % tendremos que tomar medidas más restrictivas de las que estamos tomando hoy. Entonces hay que prepararnos para eso. El día cero se va a alcanzar cuando el Sistema Chingaza llegue al 36 %. En este momento está en 45,4 %, pero si llega al 36 % tendremos que tomar medidas más restrictivas”, anunció Galán.

El alcalde Galán ya había anticipado días atrás que si no se reducía el consumo de agua y no llegaban las lluvias, especialmente en la región de la Orinoquía, donde está el embalse de Chuza, se iba a tomar la decisión de retornar a los racionamientos diarios de agua.

Alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Este ha sido un año con afluencias muy debajo del promedio histórico, inclusive llegando a ser de los años con menores afluencias en registro. Si la tendencia se mantiene, como la estamos viendo ahora en septiembre, y si tenemos menos afluencias en los meses siguientes, tendremos que evaluar permanentemente qué otras medidas tenemos que tomar”, sostuvo Galán el pasado 12 de septiembre.

En su momento, el mandatario distrital agregó: “Les adelanto desde ya que si el 21 de septiembre no cambia la tendencia, tendremos que avanzar en una restricción mayor. Por las proyecciones que teníamos del fenómeno de La Niña, consideramos en el mes de junio bajar las restricciones y así lo hicimos, pero ahora ante el incumplimiento en cierta forma de lo que ha sido la proyección o la falla en la predicción, tenemos que contemplar ese escenario. Vamos a monitorear toda esta semana para tomar la decisión el 21 de septiembre, para que en el siguiente ciclo tomemos la decisión y ver si seguimos como venimos o si lo convertimos nuevamente en un ciclo de nueve días en cada una de las nueve zonas que hemos definido en Bogotá”.

Pues bien, en las últimas horas, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño García, en visita de la Personería de Bogotá y de la Procuraduría General de la Nación al Sistema de abastecimiento Chingaza, especialmente al embalse de Chuza, reconoció que la situación no ha mejorado.

Embalse de Chuza, del sistema Chingaza | Foto: Acueducto de Bogotá

“Ya completamos 34 días de descenso de agua en el Sistema Chingaza; habíamos alcanzado niveles por encima del 52 % a principios del mes de agosto, pero de repente empezaron a disminuir las afluencias y —por lo tanto— vimos un quiebre en esa tendencia de aumento. Encendimos las alertas sobre la necesidad de ser más conscientes con el ahorro, pues estamos viendo que en los días sin restricción estamos superando los 17 metros cúbicos por segundo de consumo y debemos ser más responsables, porque solo así se bajará la presión a Chingaza en este ciclo de racionamiento”, dijo la funcionaria.

Actualmente el nivel del Sistema Chingaza se encuentra en un 45,40 %.

¿Cómo serán los turnos de racionamiento?

A falta del anuncio oficial de parte del alcalde Galán, los turnos de racionamiento de agua se mantendrían como están por zonas, con la diferencia que ahora será todos los días y no día de por medio como se venía haciendo desde julio.

Turnos de racionamiento de agua en Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá