Sin temor a nada, delincuentes se apoderaron de un tramo de la carrera séptima con calle 98, en el norte de Bogotá, y llevaron a cabo un robo masivo a todos los ciudadanos que transitaban por el sector. Los hechos ocurrieron el jueves 29 de junio, a plena luz del día.
Dos sujetos intimidaron a sus víctimas con arma de fuego. Pocos minutos tardaron los delincuentes para consumar su actuar; además, no fue solo una su víctima en la jornada anterior. En imágenes quedó registrado cuando los sospechosos amedrentaron a un conductor y a un domiciliario de Rappi antes de emprenderla contra un taxista, a quien despojaron de su vehículo de trabajo.
A través de Twitter, la Secretaría de Seguridad de Bogotá publicó el cartel para identificar y localizar a los delincuentes. Se ofrece una recompensa de hasta diez millones de pesos.
“Por información que permita la individualización, identificación y judicialización, de los presuntos responsables del hecho de hurto a persona cometido el día 29-06-2023 en la av. cra. 7 con calle 98 del barrio Chicó Norte, de la localidad de Chapinero, donde resultó herida una persona con arma de fuego”, reza el cartel. Así mismo, se garantiza absoluta reserva para los potenciales informantes.
En las imágenes, que empezaron a circular por redes sociales, se observa cuando inicialmente el domiciliario es increpado por los dos sujetos que obstaculizan su paso y, aunque en un principio este trabajador parece resistirse a los delincuentes, estos terminan golpeándolo y la moto queda a un lado de la carretera.
En un segundo clip, quedó evidenciado cuando los mismos individuos, y sin importar los testigos o el hecho de que estaban a plena luz del día, robaron al taxista. Los ladrones abordaron el vehículo (cada uno por un costado) y obligaron con un arma de fuego a que su conductor saliera del mismo; posteriormente emprendieron la huida.
“Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta cometen un hecho ilícito y agreden a un ciudadano que se movilizaba en un automóvil. Este, al oponerse de la agresión, es impactado, al parecer, con arma de fuego. Por sus propios medios y escoltado por un cuadrante de la Policía Nacional, llega hasta la Clínica del Country, en donde es atendido por el personal médico”, señaló el teniente coronel de la Policía Metropolitana, Edwin Castiblanco.
“Al momento, acá en el lugar de los hechos, se tiene la motocicleta en la cual se movilizaban los individuos como también unos videos que la ciudadanía ha aportado al personal de inteligencia y de Policía Judicial que trabajan en el caso”, agregó.
Luego de que trascendieran estas imágenes, las autoridades ofrecieron una recompensa para quien entregue información de utilidad que permita capturar a los delincuentes.
“¡Que no quede duda que a estos delincuentes los vamos a capturar! Con nuestras cámaras de seguridad y la colaboración ciudadana estamos identificando a estos criminales que cometieron un hecho delictivo en la cra. 7 con calle 98. Ofrecemos recompensa hasta de $10 millones”, informó la Secretaría de Seguridad.
El secretario de Seguridad de la capital, Óscar Gómez Heredia, agradeció a la comunidad por los videos proporcionados, con los cuales adelantan las pesquisas para identificar a estos responsables. “No vamos a descansar hasta llevarlos a la cárcel”, dijo, y reiteró la recompensa para quien entregue datos que permitan “judicializar a esos criminales”.
Frustran asalto en Bogotá
La delincuencia sigue sin dar tregua tanto en la capital como otras zonas del país, donde múltiples ciudadanos afirman sentir más latente la inseguridad. El miércoles 21 de junio, entre la calle 123 con carrera 18A se presentó un intento de robo a un ciudadano coreano, concretamente en el barrio Santa Bárbara Occidental.
La Policía, durante un recorrido por la zona, fue alertada sobre el actuar de unos sujetos que, previamente, habían atacado al hombre asiático y lesionado con un arma traumática. Su aprehensión se concretó en la calle 123 con carrera 18A. En el operativo, que llevó a su captura, se confiscaron dos armas.
Los sospechosos fueron identificados como Sebastián Felipe Parada, de 26 años, y Julio Alexander Sánchez, de 49. Los dos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por varios delitos como lesiones personales, hurto y porte de armas de fuego.