El Gobierno del presidente Gustavo Petro y los diferentes gremios de los transportadores llegaron a un acuerdo durante las últimas horas de este viernes, 6 de septiembre, para poner fin al paro camionero que duró cuatro días.
Un paro que afectó a millones de personas en el país, teniendo en cuenta que los camiones fueron ubicados en las principales vías del país, entre estas Bogotá, donde este jueves los estudiantes no pudieron acudir a las aulas de clases por los problemas de movilidad en la ciudad.
“La Secretaría de Educación del Distrito informa a la comunidad educativa que mañana 5 de septiembre no habrá clase dada la continuidad e incremento de movilizaciones y concentraciones masivas que se vienen desarrollando en distintos puntos de la ciudad durante los últimos tres días”, informaron el miércoles desde el Distrito, teniendo en cuenta el paro que finalmente se levantó.
No obstante, desde la Secretaría de Educación también anunciaron que se debe reponer la jornada escolar correspondiente al jueves.
En tal sentido, los alumnos de los colegios públicos deberán ir a las aulas a estudiar el próximo 17 de septiembre. Inicialmente, antes del paro, estaba previsto que ese día se llevara a cabo a una jornada sin actividades académicas para los menores.
En cuanto a los colegios privados de Bogotá, estos son autónomos para definir cuándo y de qué manera recuperarían las horas perdidas, ante la afectación por el paro de camioneros.
Los estudiantes de los colegios públicos de la capital regresaron este viernes 6 de septiembre a clases presenciales.
“A través de las rectoras y rectores, se realizará una revisión detallada de las condiciones en cada institución y para apoyar cualquier eventualidad, el equipo del nivel central y local de la Secretaría estará a su disposición para hacer acompañamiento en estas situaciones. En ese sentido, se hace un llamado a las familias para que envíen a estudiantes a las instituciones educativas para el retorno a sus actividades escolares”, informaron desde la Secretaría de Educación de Bogotá.
En lo que tiene que ver con los colegios privados, desde dicha Secretaría recomendaron que, en función de las particularidades de cada institución, analicen su operación, con el objetivo de priorizar el trabajo presencial con estudiantes.
“Ante cualquier duda o consulta, la Secretaría estará en comunicación constante con las autoridades competentes para coordinar las acciones necesarias que garanticen la protección de la comunidad educativa. Con esta medida, Bogotá reafirma su compromiso con las niñas, niños y jóvenes para que tengan una educación presencial que les responda como pilar fundamental para su desarrollo y bienestar”, concluyeron.
Vale destacar que, levantado el paro camionero, las partes firmaron un acta que consagró los acuerdos, que llevaron al levantamiento del paro y de los bloqueos.
El principal acuerdo fue el incremento de 800 pesos en el precio del galón de diésel y se realizará, en un primer cobro de 400 pesos que empieza a regir en el momento en que se ajuste la resolución, y otros 400 pesos cuyo cobro se hará efectivo a partir del primero de diciembre de 2024.
A través de un mensaje en la red social X, el presidente Gustavo prometió que se le cumplirá a los conductores.
“Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos. Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”, dijo puntualmente el presidente Petro en la citada red social.