A principios de año, los bogotanos tuvieron que hacer un ‘cambio de chip’ a raíz de las modificaciones aplicadas a la restricción por pico y placa. En su momento, el Distrito argumentó que con la medida se buscaba mejorar la movilidad en la capital.
En primera instancia, el modelo también incluía una rotación cada tres meses, por lo que el nuevo esquema estaba previsto para que comenzara durante este mes de abril. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Movilidad informó que, por ahora, el pico y placa no tendrá cambios.
“El balance de la rotación del pico y placa en este primer trimestre ha sido positivo, permitiendo aumentar la velocidad un 4,6 %, reducir un 6,8 % el tráfico vehicular y mejorar los desplazamientos de los que usan el carro particular y de los usuarios del transporte público zonal”, expuso Dayanira Ávila, secretaria de Movilidad.
En virtud de los resultados positivos que evidenció el esquema de pico y placa manejado hasta la fecha, el Distrito anunció que la medida no presentará cambios. De esta manera, la rotación que se manejó durante el primer trimestre del 2023 se mantendrá hasta nuevo aviso.
Teniendo en cuenta el anuncio de la Secretaría de Movilidad, el pico y placa seguirá funcionando con normalidad en la capital, iniciando a las 6:00 a. m. y extendiéndose hasta las 9:00 p. m.
Los días pares no podrán circular los carros particulares cuyas placas terminen en 1-2-3-4-5, mientras que los días impares la restricción será para las placas terminadas en 6-7-8-9-0.
Finalmente, la secretaria de Movilidad destacó que la medida del pico y placa, “además de contribuir con la movilidad de los ciudadanos, ha permitido beneficiar la calidad del aire de Bogotá, reduciendo la emisión del material particulado proveniente de los vehículos en un 1,2 %”.
Caos en el sur de Bogotá por el cierre del puente de Venecia: será demolido
Desde el martes 11 de abril inició el cierre total del puente de Venecia, ubicado sobre la Autopista Sur con Carrera 68, para ser demolido en su totalidad y darle paso a una nueva infraestructura en la troncal de TransMilenio que se hará en esta importante vía, como alimentador del Metro de Bogotá.
Si bien el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó del cierre total desde hace dos semanas e indicó cuáles iban a ser los desvíos para cada uno de los actores viales, en la mañana del martes se vio un completo caos vehicular en la zona. Los tiempos de viaje de quienes transitan por el sector aumentan fácilmente en más de 10 minutos.
Es así como los carros particulares, buses de transporte público y hasta las bicicletas han presenciado un verdadero traumatismo a raíz de todos los desvíos que tienen que hacer para poder continuar con su camino.
El caos que se presentó recientemente no es un tema menor si se tiene en cuenta que por este sector de la capital del país transitan en promedio 52.000 vehículos, los cuales ahora tendrán que tardar más tiempo en los diferentes desvíos.
Obras y cierres viales
Del 11 al 17 de abril, la empresa Enel Codensa va a desinstalar los elementos del sistema de iluminación del puente.
A partir del 18 de abril y hasta el 29 de septiembre se surtirán las demás fases para la demolición del puente, con la participación inicial de 43 personas entre mano de obra calificada y no calificada.
La primera fase a ejecutar será en el puente sobre la avenida 68, del 18 de abril al 14 de junio. La segunda fase será en la parte oriental de la Autopista Sur, del 9 de junio al 8 de agosto. Y la tercera fase, en el sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre, según el cronograma de trabajo establecido.