La tranquilidad de los habitantes del barrio Kasandra de la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá, se vio altamente afectada este jueves 19 de octubre, luego de que se reportara el hallazgo de dos cuerpos sin vida en una bodega abandonada del sector.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los cuerpos fueron encontrados amarrados de pies y manos, y a primera vista, tenían signos de violencia, y con varios impactos de arma de fuego. Aunque todo hasta el momento es materia de investigación, detrás del doble crimen habría un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales que se disputan los negocios ilegales en esta zona de la capital.
La bodega abandonada en la que se encontraron los dos cuerpos está situada en la calle 13, a pocas cuadras de la salida de Bogotá. Las víctimas, quienes fueron identificadas como alias ‘Steven’ y alias ‘Toyoto’ habrían cometido varios hurtos en diferentes sectores de Bogotá.
De acuerdo con el teniente coronel José Bejarano, comandante de la estación de Policía de Fontibón, fue una habitante del sector, quien dio alerta a las autoridades.
“Una señora aborda al cuadrante de la Policía Nacional para indicarle que su esposo estaba desaparecido desde el día de ayer, inmediatamente se ingresa al lote baldío que está en esta dirección y se puede evidenciar que había dos cuerpos sin vida. Al parecer, se utilizó un arma de fuego”, dijo el teniente a CityTV.
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación fueron los encargados de hacer los respetivos levantamientos de los cuerpos y quedaron a cargo de las investigaciones pertinentes.
Primera condena por casos de cuerpos embolsados en Bogotá. ¿De quién se trata?
Alias Leidy es una mujer que fue capturada y judicializada por casos de asesinatos, torturas y cuerpos embolsados en Bogotá. Fue identificada por la Fiscalía como Leidy Johana Bustos Urrego y en agosto de 2022 terminó capturada luego de una investigación de la seccional de la Fiscalía en la capital del país. Ahora se conoce una condena en su contra.
Leidy Johana se convirtió entonces en la primera persona condenada por estos aterradores casos de homicidio y tortura en Bogotá. De acuerdo con la Fiscalía, y lo que se logró demostrar a lo largo de todo el proceso, es que alias Leidy se encargaba de embalar los cuerpos que otros integrantes de la organización criminal asesinaban.
“Leidy Johanna Bustos, junto con otras personas que están a la espera de condena, torturaron a Jonathan Smith Martínez Villalobos, Brandon Enrique Flórez Tejedor y José Carlos Vanegas Romero; golpeándolos con armas de fuego, amordazados, atados de manos y pies para luego propinarles puñaladas en el pecho, en el cuello, la espalda, hasta asesinarlos”, explicó Leonor Merchán, directora seccional de fiscalías en Bogotá.
Aún están pendientes las condenas en contra de otros señalados responsables, no solo de los crueles asesinatos que registró la capital del país durante varios meses del año 2022, con cuerpos que se encontraban embolsados en las esquinas y en las basuras, como un aterrador mensaje entre organizaciones criminales que se disputan el tráfico de estupefacientes.
“La Fiscalía con la evidencia técnica comprobó que alias ´Leidy´ los embalaba en bolsas negras y papel vinipel para después sacarlos de la denominada ´casa del Terror´ en una carreta, con lonas y desechos de basura para cubrir los cuerpos y así dejarlos abandonados en vía pública”, advirtió la funcionaria.
Un juez de conocimiento escuchó durante todo el proceso los argumentos que presentó la Fiscalía y que demostrarían en la presunta responsabilidad de alias Lady en todos los hechos que fueron narrados, los casos de homicidio y la forma en que las víctimas terminaron embolsadas y arrojadas a la basura. La sentencia en contra de esta mujer fue de 32 años de cárcel, además de una millonaria multa.
“El fallo condenatorio también obliga a la mujer a pagar una multa equivalente a 710.667 salarios mínimos legales vigentes, además, de no poder ejercer cargos públicos por el término señalado para la pena principal, conforme las razones expuestas por el juez de conocimiento”, señaló la Fiscalía durante de las diligencias”, advierte la decisión.