La comunidad en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, está totalmente indignada luego de que en las últimas horas se denunciara el posible caso de abuso sexual en contra de un niño de cuatro años en un jardín infantil, al parecer, por parte de un familiar de una de las docentes.

De acuerdo con la madre del menor, los hechos habrían ocurrido el pasado 11 de abril, en el barrio Hogar del Sol. La indignación llevó a la comunidad a realizar una asonada en contra de este jardín infantil en la noche del lunes 24. Las personas enfurecidas trataron de quemar el establecimiento educativo.

El posible abuso se habría presentado al interior del jardín. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Según el relato de la madre, el presunto abusador habría hecho de las suyas al interior del jardín. “Lo correteó por toda la casa hasta que lo alcanzó en la piscina de pelotas, donde le bajó sus pantalones, le tocó sus partes íntimas. La verdad, mi hijo está afectado, muy mal”, dijo la mujer a CityTV.

La madre del menor señaló, además, que el caso ya puesto en conocimiento de las autoridades, pero hasta el momento no se ha nada al respecto, pues el presunto abusador sigue sin ser capturado y caminando por las calles de Soacha como si nada, a pesar de que la denuncia formal ya fue interpuesta ante la Fiscalía.

Tras conocerse públicamente lo que posiblemente aconteció en este jardín, la Alcaldía de Soacha se pronunció confirmando que efectivamente ya hay una denuncia por estos hechos y pidió celeridad en las investigaciones.

La Alcaldía de Soacha rechazó el presunto caso de abuso sexual. | Foto: Getty Images

“La Alcaldía de Soacha repudia y rechaza el presunto caso de violación a un niño en un jardín infantil de la ciudad y espera que las autoridades aclaren lo más pronto posible qué fue lo que realmente sucedió”, precisó la administración municipal.

“El pasado 22 de abril del presente año, la Policía Metropolitana de Soacha recibió la denuncia sobre un aparente abuso en donde la víctima es un menor de 4 años de edad; la denuncia fue interpuesta por la madre del niño”, agregó la Alcaldía en un comunicado oficial, en el que puntualizó que “este es un hecho aberrante que el Gobierno de la ciudad rechaza contundentemente”.

Por su parte, Alejandro López, secretario de Gobierno de Soacha, indicó: “Estaremos al frente de todas las investigaciones y en captura, si las autoridades lo determinan, del sujeto que se sospecha es el accionante de este hecho”.

De igual forma, la administración de la ciudad dispuso del acompañamiento y atención psicosocial a las personas afectadas. Cabe resaltar que la Alcaldía de Soacha a través de la Secretaría de Gobierno tiene activa la ruta de atención 24/7 para prevenir cualquier tipo de violencia y recibir denuncias sobre el particular.

La Policía Metropolitana de Soacha ya está adelantando las investigaciones. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

“El día de hoy se espera que la madre del menor lo presente ante el médico legista adscrito a Medicina Legal para que este pueda realizar su trabajo de dictamen pericial y así poder continuar con las labores investigativas, tendientes a esclarecer las circunstancias de tiempo modo y lugar del hecho e individualizar y posteriormente identificar al responsable”, afirmó el Mayor Héctor Millán, Comandante Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Soacha.

Aberrante | Niña fue abusaba durante un año por su padrastro, su mamá era la cómplice

Durante un año, una niña fue víctima de su propia madre al ser sometida a aberraciones sexuales por su padrastro. Todos vivían en una vivienda ubicada en la ciudad de Yopal, capital de Casanare. Con tan solo 11 años, la menor fue obligada a soportar los actos sexuales (tocamientos) que luego se convirtieron en abusos.

Lo peor en este caso es que la madre de la niña conocía la situación y no lo denunció, sino que, por el contrario, lo permitió e incluso se sumó a los abusos. Nada más triste y reprochable, la madre no solo se convirtió en cómplice, sino en abusadora. Lo hicieron el año pasado, mientras tenían la potestad de la menor.

Capturados por abuso sexual a una niña en Casanare | Foto: Autor Anónimo

Los abusos de que fue víctima la menor fueron vigilados por la madre, quien incluso obligaba a la niña a presenciar las relaciones íntimas que ella sostenía con el padrastro, que fue capturado por la Fiscalía.

Una serie de advertencias llegaron a los fiscales de la seccional de Casanare que, de forma oportuna, iniciaron una investigación formal. Recaudaron el material de prueba y escucharon en declaración a algunos vecinos de la víctima. La conclusión llevó a una señal evidente de abusos, de un cuadro dramático donde la niña quedó en medio de dos enfermos.

La investigación le permitió a la Fiscalía establecer la presunta responsabilidad que tendría el padrastro y la madre de la niña en los abusos sostenidos durante el año pasado y los primeros meses de 2023. Se hicieron algunos exámenes forenses que permitieron confirmar los casos de abuso y eso justamente se expuso en las audiencias preliminares.

Ante un juez de control de garantías en la capital del departamento de Casanare, los dos capturados, padrastro y madre, fueron presentados y allí se advirtieron los hechos que incluso fueron narrados por la propia víctima, con el detalle de los abusos a cargo de su propia madre, la misma que ahora fue cobijada con una medida de aseguramiento en centro carcelario.

La investigación que tuvo un resultado positivo por lo menos en materia de judicialización de los responsables hace parte de una estrategia que lidera la Fiscalía en esa lucha contra los casos de abuso y violencia a los menores. El ente acusador advirtió que en diferentes zonas del país los hechos de violencia sexual crecieron en los últimos meses.

El proceso apenas arranca, pero la Fiscalía confía en el material probatorio que recaudaron para que, en etapa de juicio, lograr una condena ejemplar en contra de esta madre y el padrastro. Los investigadores no escatimaron esfuerzos para demostrar la presunta responsabilidad que tendrían los ahora capturados.