Los constantes cambios de clima en Bogotá, que además de estar afectada por el Fenómeno de El Niño experimenta algunas lluvias por estos días, ha generado que los ciudadanos estén presentando cuadros de fiebre persistente, tos, expectoración, secreción mucosa y dificultad para respirar asociadas a una bronquitis o neumonía como parte de la enfermedad respiratoria aguda,
La Secretaría Distrital de Salud en su más reciente informe señaló que para el corte del 17 de febrero se reportaron 39.563 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas, por lo que “se prepara para prevenir, manejar y vigilar la circulación de virus respiratorios en la ciudad, ante los picos que se presentan en los dos semestres del año, debido a las lluvias, cambios de temperatura, entre otros factores que provocan contagios”.
Una cifra, que en comparación con el mismo corte del año pasado, en el que se registraron 38.495, los casos aumentaron un 3 %.
“Con el objetivo de preparar a la ciudad ante la circulación de estas enfermedades, la entidad desplegó un plan de trabajo para proteger a la ciudadanía y evitar los efectos y complicaciones graves para la salud”, indicó en un comunicado la Secretaría.
La entidad realizó una serie de recomendaciones para mitigar las infecciones por IRA, que es la primera causa de morbilidad y de asistencia a los servicios de salud.
Entre las decisiones tomadas para mitigar el impacto de los picos respiratorios está “intensificar acciones para la vigilancia, prevención y manejo de la IRA” así como también reforzar las medidas de autocuidado y prevención especialmente en menores de 5 años, población con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.
La Secretaría de Salud también manifestó que realizará visitas de seguimiento a la atención integral en casos de Infección Respiratoria Aguda en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) priorizadas en el marco del plan de respuesta para la atención de los picos respiratorios.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen unos mil millones de casos de gripe estacional; de estos, entre tres y cinco millones son graves y produce más de 200.000 muertes.
Datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia 204.599 personas requirieron hospitalización y 51.511 requirieron atención en UCI por Irag en 2020.
Las Irag se deben a virus como la influenza o el sincitial respiratorio, rinovirus o coronavirus y es muy importante que la comunidad sepa que no se deben usar antibióticos.
De acuerdo con el neumólogo Manuel Pacheco, virus como el sincitial respiratorio (VRS), el enterovirus, el rinovirus, el adenovirus, la parainfluenza, la influenza B y la nueva variante JN.1 del covid-19, comparten la característica de afectar las vías respiratorias, dando lugar a síntomas como tos, hiperproducción de mocos con congestión nasal, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, malestar general y, en algunos casos, complicaciones pulmonares”.
El doctor alerta que en Colombia se ha presentado un aumento de las atenciones por infecciones respiratorias agudas (IRA): 33,1 % en personas de 20 a 39 años, 22,9 % de 40 a 59 años, 10,7 % en niños de un año, 10,6 % en los menores de un año y 8,4 % en los de dos a cuatro años.
Cuidados que marcan la diferencia
Aunque el moco juega un papel importante al proteger nuestras vías respiratorias de virus y bacterias, puede causar problemas si hay demasiado o si cambia de color y textura. Esto puede aumentar el riesgo de infecciones y afectar los pulmones, complicando los síntomas.
“Para disminuir la sobreproducción del moco y facilitar su expulsión, se recomienda el uso de mucolíticos para tratar la congestión, ya que ayudan a reducir la viscosidad del moco, haciéndolo más líquido y fácil de expulsar”, comentó Manuel Pacheco.
También, de acuerdo con el experto, “es fundamental aprender a conocer el significado del color de la mucosidad, ya que sirve como indicativo para medir el nivel de infección viral o bacteriana en el cuerpo y poder tomar medidas a tiempo, aunque es solo un indicador y si hay dudas se debe consultar al médico.”
- Los mocos de color blanco: son síntoma de congestión e inflamación, lo que significa que hay riesgo de infección. Además, la constitución del moco cambia y se vuelve más espesa, haciéndolo más difícil de expulsar.
- Los mocos de color amarillo: Indican que la infección podría estar avanzando y que hay presencia de glóbulos blancos que están actuando sobre la infección.
- Los mocos de color verde: son una señal de que el cuerpo está luchando contra una infección. Si los síntomas persisten varios días, es aconsejable consultar al médico, ya que podría ser bronquitis o sinusitis. En caso de fiebre o síntomas graves, es importante acudir al médico de inmediato.
Para mitigar las molestias del resfriado y evitar complicaciones respiratorias, es recomendable beber mucha agua y utilizar mucolíticos para facilitar la expulsión de las flemas, responsables de generar dificultad respiratoria y dar una sensación de presión en el pecho. Adicionalmente, su propiedad antioxidante ayuda a controlar la replicación de los virus respiratorios”, añadió el médico Manuel Pacheco.
El caso de la Escuela José María Córdova
Uno de los casos que más alertó y llamó la atención fue el que se presentó el pasado 6 de febrero en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, por un brote de infección respiratoria. La Secretaría Distrital de Salud, en cabeza del secretario Gerson Bermont, ordenó establecer una cuarentena en el lugar para frenar la propagación del virus.
En la Escuela de Cadetes se detectó un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave -IRAG, potencialmente asociado a virus circulante de Influenza AH3N2. Al momento, se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encontraban en condición clínica estable ubicados en área de observación, de los cuales 11 estaban recuperados.
Paralelamente, mientras la Secretaría de Salud ordenaba una cuarentena, el Ejército Nacional reconoció en una rueda de prensa que no sabe si le entregaron medicamentos al cadete Cristopher Blanco, quien murió de neumonía, o si los medicamentes solamente le fueron diagnosticados.
Recomendaciones de prevención y cuidado de la salud ante las Infecciones Respiratorias Agudas
• Evitar contacto con personas que presenten síntomas respiratorios o gripa.
• Completar los esquemas de vacunación.
• Evitar cambios bruscos de temperatura.
• Asegurar hábitos y una alimentación saludable.
• Mantener medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, ventilación de espacios cerrados, uso de tapabocas ante síntomas respiratorios.
• Cubrir nariz y boca al estornudar o toser.
• Asistir y mantener a controles de salud, ser adherentes a los tratamientos de su patología de base y evitar la exposición al humo derivado del cigarrillo.