Luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara la circulación en Colombia de la nueva variante de covid-19, JN. 1, la cual ha sido calificada como de interés por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su rápida propagación que se ha visto en otros países, especialmente en Estados Unidos, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá confirmó que ha presentado un considerable aumento en nuevos casos de coronavirus en la capital del país.
De acuerdo con la cartera de Salud, la primera semana del mes de enero de 2024, en el Distrito se han notificado 256 casos activos (datos preliminares), con un aumento del 23 % respecto a la última semana del mes de diciembre de 2023.
La entidad afirmó que “este comportamiento puede estar relacionado con una mayor interacción social durante las festividades decembrinas; sin embargo, es importante precisar que en las últimas tres semanas de diciembre de 2023 no se presentaron fallecimientos asociados a Covid en la ciudad y la ocupación de servicios de alta complejidad se han mantenido estables, lo anterior indica que si bien hay aumento de casos, estos no están presentando cuadros severos que requieran atención de alta complejidad o que estén causando la muerte”.
Sobre la ocupación de camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), la Secretaría de Salud puntualizó que la ciudad cuenta con una oferta de 1.200 camas, a la fecha se tiene una ocupación de 79,7 %; así mismo, resaltó que del total de camas UCI tan solo 3,8 % (45) están destinadas a atender pacientes con covid-19 y de estas 38 se encuentran ocupadas, lo anterior dada la disminución de casos severos que requieran este tipo de servicios.
“La ocupación general de UCI en Bogotá se ha mantenido estable, lo cual muestra que la ciudad tiene adecuada capacidad hospitalaria en caso de un aumento en la demanda de estos servicios”, indicó la Secretaría.
Llegada de la variante JN. 1 a Colombia
El INS explicó que hay un aumento de casos de infección respiratoria en todo el país, algo que es muy normal, ya que generalmente ocurre durante el último trimestre del año y especialmente incrementa en los meses de diciembre y enero. Esto ocurre debido a que hay una mayor interacción social, al tiempo que se han presentado diferentes fenómenos climáticos, además de la afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos.
Frente a la covid-19, en comparación de las cifras del 5 de noviembre al 2 de diciembre, cuando se registraron 1.066 contagios, para una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes, se ha evidenciado un incremento en el número de casos y en la incidencia de los mismos. Entre el 3 de diciembre y el 30 del mismo mes, hubo 1.647 casos notificados y una incidencia del 3.64% por cada 100 mil habitantes.
No obstante, la entidad aclaró que este incremento de contagios era esperado para esta época. “Además de covid-19, el país presenta contagios por otros virus respiratorios estacionales como son el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza”, dice el comunicado.
Así es la nueva variante JN.1
Según el último reporte de vigilancia genómica del INS, con fecha del 9 de enero, en el país se mantiene la circulación de distintas variantes de Ómicron y se confirma que la variante JN. 1, que ha sido clasificada como de interés por parte de la OMS, circula en Colombia desde la semana del 24 de diciembre.
JN. 1 tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86, lo que la hace fácil de contagiar, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte. El director general del INS, Giovanny Rubiano García, explicó que por el momento no se evidencia una mayor severidad de la enfermedad.