Durante el puente festivo por el Corpus Christi, el Comando Nocturno de Bogotá se puso manos a la obra contra los delitos que se presentaron durante la celebración religiosa.

Bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad, el Comando Nocturno dio a conocer los resultados más importantes en materia de criminalidad y delito en la capital. Entre el viernes 9 de junio y el domingo 11 de junio, se desplegaron varios equipos interdisciplinarios en las 19 localidades de Bogotá, haciendo énfasis principalmente en las zonas donde hay mayor índice de homicidios, riñas, hurtos y microtráfico.

Autoridades dieron a conocer los resultados del Comando Nocturno. | Foto: Semana

Los operativos contaron con el apoyo de más de un centenar de servidores del Distrito, uniformados de la Policía Metropolitana, Ejército Nacional, secretarias de Gobierno, Movilidad y Salud, junto con las alcaldías locales de las diferentes zonas de Bogotá.

Durante labores de control en establecimientos de venta y consumo de licor, atención y monitoreo constante en zonas de rumba, asistencia a personas en estado de embriaguez, desactivación de riñas con el Escuadrón Anti-Riñas y la instalación de puestos de control estratégicos, se lograron los siguientes resultados.

Se logró el registro de más de tres mil personas (3.088), el traslado de 64 individuos al Centro Transitorio de Protección (CTP), la captura de 23 personas relacionadas con actividades delictivas, la inspección de 331 establecimientos, 90 de estos sellados por las autoridades. También se previnieron y disolvieron 50 riñas, se incautaron 34 armas (cortopunzantes, de fuego y traumáticas) y 36 dosis de estupefacientes.

El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia. | Foto: Secretaría de Seguridad

Frente al balance del puente festivo, Óscar Gómez, secretario de Seguridad de Bogotá, afirmó lo siguiente: “Desde principio de año hemos estado trabajando de manera contundente contra el delito. Especialmente con este Comando Nocturno nos dedicamos, en las noches entre los jueves y domingos, a impactar las organizaciones criminales que pretenden afectar la Bogotá nocturna. Cada ocho días tenemos resultados importantes, como capturas e incautaciones de armas y droga. No solo acabamos con las organizaciones criminales, sino que también salvamos vidas y evitamos hechos que afecten la integridad de las personas”.

¿Cómo funciona el Comando Nocturno?

El Comando Nocturno trabaja articuladamente con las otras entidades del Distrito. | Foto: Semana

El Comando Nocturno opera entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m. los jueves, viernes, sábados y domingos, principalmente en las zonas más complicadas de la ciudad en materia de delitos. Empezó a funcionar el 24 de enero y ha logrado con la captura de varios criminales y en la prevención de la delincuencia a lo largo de Bogotá.

Al momento de haber sido anunciado a inicio de año, el secretario de Seguridad afirmó que el propósito de este escuadrón es enfrentar a los delincuentes día y noche en pro de mejorar la seguridad. “Desde los jueves en la noche hasta el domingo en la madrugada estarán varios secretarios distritales atendiendo las problemáticas de la ciudad”, indicó Gómez en esa ocasión.

Del mismo modo, en la ciudad convergen otros comandos: Púrpura, Zona Cero y TransMilenio. El primero corresponde a un equipo de uniformadas de la Policía que realizan el respectivo acompañamiento en los casos de violencia sexual y de género.

El Comando Zona Cero se encarga exclusivamente de reducir la delincuencia en el sector comercial de San Victorino, corredores universitarios, algunas troncales de TransMilenio (entre carreras 10 y 13) y en los sectores con gran cantidad de habitantes de calle. Finalmente, el último comando está destinado netamente para el acompañamiento en las estaciones del servicio público masivo.