Las autoridades llevaron a cabo una actividad que constó en la destrucción de estructuras en zonas de alto riesgo, los cuales son terrenos empleados por criminales para estafar gente en Bogotá.
El Comando Ambiental desmontó 11 estructuras deshabitadas que estaban catalogadas como zonas de alto riesgo en Ciudad Bolívar. En ese sector, las autoridades encontraron una presencia de contaminación ocasionado por el arrojo ilegal de escombros y estaba afectando de forma directa a la quebrada Caño Galindo.
En el lugar, la quebrada corresponde a uno de los recursos hídricos más importantes de la ciudad, en donde había presencia de 116 lotes declarados de alto riesgo no mitigable. El propósito del Comando, el cual fue liderado por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, fue evitar que se siguiera estafando a las personas que pretendían vender de forma ilegal los baldíos.
El operativo contó con la participación de las secretarías de Gobierno y Hábitat, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud y la Policía Metropolitana, a través de sus especiales de Carabineros, Protección Ambiental, SIJIN y SIPOL.
No es el primer lugar donde se interviene ante este asunto, debido a que ya se había realizado anteriormente una serie de operativos similares en otras zonas de Ciudad Bolívar, así como en otras localidades, concretamente Usme y Usaquén.
Los terrenos deshabitados estaban ubicados en el sector de Cedritos Sur, donde se identificó que los lotes hacían parte de la categoría de alto riesgo no mitigable e implicaban un riesgo a la zona hídrica. La población que intentaba habitar estos espacios, ponía en riesgo sus vidas y eran blanco para que estafadores emplearan métodos ilegales para vender los terrenos con escrituras falsificadas y a bajo costo.
El secretario de Seguridad, Óscar Gómez, indicó lo siguiente sobre el operativo del Comando: “Estamos evitándole una tragedia a las personas que intentan vivir allí y que familias humildes sean estafadas. Estos delincuentes acostumbran a vender terrenos donde no se puede construir. Además de desmontar estructuras deshabitadas y perseguir a quienes engañan a los ciudadanos con terrenos ilegales, desde el Distrito hemos brindado una oferta social integral y de ayudas económicas como subsidios de arrendamiento para estas familias”.
Gracias a la intervención se lograron recuperar 2.107 metros cuadrados de ronda hídrica y recolectar residuos y desechos que estaban contaminando la zona. Tatiana Piñeros, alcaldesa local, indicó que se continuará haciendo el desmonte de las estructuras deshabitadas que pueden causarle más peso al sector con respecto al riesgo de remoción en masa. “Con este desmonte queremos recuperar el ambiente y lograr que Ciudad Bolívar se transforme en un territorio de paz”, indicó.
Durante el primer bimestre del año, el Comando Ambiental ha realizado estos operativos en otras partes de la ciudad. Del mismo modo, reiteran que el Distrito cuenta con un programa llamado ‘Que no te pinten casas en el aire’, el cual previene la venta ilegal de precios y proporcionan asesoría profesional a las personas que se ven afectadas por este delito.
Asimismo, para denunciar esta actividad ilícita, los ciudadanos se pueden comunicar al 601 358 16 00 extensión 6005, donde recibirán acompañamiento para determinar si el terreno que desean comprar es legal.