La Secretaría Distrital de Movilidad y la Seccional de Tránsito de Bogotá reforzaron en un 52 % los operativos de control en vías por exceso de velocidad, en comparación con el año 2022.
Según precisó la entidad, este incremento representa el desarrollo de cerca de 70 puestos de control nocturnos por semana, con los que se busca que los conductores adopten una conducción más segura en horarios en donde las vías de la capital se encuentran más desocupadas, convirtiéndose en sinónimo de exceso de velocidad para algunos usuarios.
Esta es una medida que se toma, de hecho, ante el incremento de la siniestralidad vial en enero.
“Solo en enero de este año, el 45 % de las fatalidades por siniestros viales se han registrado entre las 10:00 p. m. y las 6:00 a. m., es decir, 21 casos de los 47 fallecidos en el mes”, expuso la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
“Por eso, hacemos un llamado a los conductores, sobre todo a los motociclistas, para que la movilidad en la ciudad sea más segura, para no exceder los límites de velocidad y llegar sanos y salvos a casa con nuestras familias”, anotó la funcionaria.
Durante lo corrido de 2023 se han realizado 388 operativos de control en vía por velocidad y se proyecta la implementación de más de 3.000 durante todo el año, priorizando corredores viales como: la Avenida Boyacá, la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida NQS, por ser los más críticos en términos de siniestralidad vial.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2023, se impusieron 72.778 comparendos por exceso de velocidad, de los cuales 70.423 fueron a través de las cámaras de fotodetección y 2.355 notificados en vía, siendo la infracción más común entre los conductores en horario nocturno.
Programa de Gestión de la Velocidad
En mayo de 2020, Bogotá se convirtió en la primera ciudad de Colombia en implementar el límite máximo de velocidad, pasando de 60 km/h a 50 km/h, como parte del Programa de Gestión de la Velocidad.
En noviembre de 2022, la ciudad se consolidó al implementar la medida en tres corredores que tenían de manera temporal el límite de velocidad a 60km/h: Autopista Norte, avenida calle 26 y carrera 7, en respuesta a la reciente Ley 2251 ‘Julián Esteban’, que busca reducir a nivel nacional el número de siniestros viales.
“Con la implementación de la medida de manera gradual en las principales vías de la ciudad, desde 2018 hasta diciembre de 2022, se ha logrado salvar en promedio 200 vidas en los corredores donde el límite de velocidad es 50km/h, en comparación con el promedio de fallecidos que ocurrían cuando aún no se había implementado el Programa de Gestión de Velocidad”, indicó la Secretaría de Movilidad en un comunicado.
Finalmente, la entidad les hizo un llamado a los conductores para no exceder los límites de velocidad, acatar las normas de tránsito y cuidar la vida en las vías.
Estas son las infracciones de tránsito más frecuentes en Bogotá
Las autoridades de Movilidad de Bogotá dieron a conocer las multas que más detectan en las cámaras de fotodetección.
En varios putos de la capital hay presencia de cámaras especiales, las cuales graban y detectan las situaciones en las que ocurren infracciones a las leyes contempladas en el Código de Tránsito. El dinero equivale a salarios mínimos diarios vigentes (SMLDV).
La entidad de Movilidad informó que, luego de recopilar el material de las cámaras de fotodetección, estas son las infracciones más frecuentes en las que incurren los conductores:
- Conducir a una velocidad superior a la permitida por la Ley Julián Esteban (50 km/h en vías urbanas, 30 km/h en zonas residenciales y escolares, 90 km/h en carreteras intermunicipales). Multa: 15 SMLDLV ($ 580.000) y no se inmoviliza el vehículo.
- Conducir sin portar el Soat vigente. Multa: 30 SMLDLV ($ 1.160.000) y se inmovilizará el carro.
- Conducir sin la revisión técnico - mecánica al día. Multa: 15 SMLDLV ($ 580.000 ) y se inmovilizará el vehículo.
- Incumplir la medida del pico y placa. Multa: 15 SMLDLV ($ 580.000) y se inmovilizará el carro.
- Hacer caso omiso a la luz amarilla o roja en un semáforo. Multa: 30 SMLDLV ($ 1.160.000) y se inmovilizará el vehículo.
Estas infracciones implican que la persona responsable del vehículo pague cierto monto de dinero, el cual significa estar en paz y salvo con las autoridades de movilidad. Por lo tanto, si la multa no se cumple, las instancias pueden escalar en el ámbito penal.