El Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (Idpyba), en operativo conjunto con la Policía Ambiental, realizó el rescate de Zeus, un canino víctima de presuntos actos sexuales por parte de un adulto mayor, y también víctima de negligencia de sus cuidadores, en una vivienda en la localidad de Bosa, al sur de la capital del país.
Al llegar al lugar, los cuidadores informaron al personal del Idpyba que no saben dónde están las pertenencias de Zeus, ni tampoco tienen conocimiento de si tiene o no alimento. De acuerdo con el instituto, el canino no contaba con un espacio idóneo de permanencia ni enriquecimiento ambiental, permanecía solo en una terraza por largos períodos y no contaba con agua ni alimento a disposición.
En la valoración, el Escuadrón Anticrueldad del Idpyba estableció que Zeus se encontraba bastante ansioso al contacto físico, y presentó baja condición corporal, pelaje enredado, caída abundante de pelo, oídos sucios, sarro dental, además de presencia de materia fecal en zona perianal, entre otras lesiones desatendidas.
De acuerdo con el Idpyba, el presunto abusador ya no vive en el lugar, pero el caso será trasladado a las autoridades competentes para que hagan las investigaciones pertinentes.
Aterrador caso de maltrato en Kennedy
Los habitantes de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, se encuentran consternados por un lamentable hecho que involucra a una de las mascotas del barrio Patio Bonito.
Según la dueña del animal, el perro salió, como es costumbre, a hacer sus necesidades a orillas de un caño que pasa por ese sector de la capital; sin embargo, ella notó que demoró más de la cuenta, por lo que sospechó que algo le había sucedido.
Una vez la mascota regresó a su hogar, la mujer lo revisó y encontró que este presentaba heridas en el recto y rastros de sangre, por lo que de inmediato acudió a la veterinaria, donde finalmente le confirmaron que el animal había sido abusado.
Según declaraciones de la propietaria del animal a Citytv, el perro presenta inflamación de la próstata y desgarre anal, hechos que han encendido las alarmas en este sector, pues según los vecinos, no es el primer episodio similar que ocurre allí.
Debido a esto, los vecinos de Patio Bonito reclaman una mayor presencia de autoridades y la instalación de luces que iluminen el oscuro sector, pues consideran que este factor fomenta la inseguridad en la zona y facilita que hechos como estos sucedan.
De igual forma, el llamado de la comunidad a la administración distrital también obedece a que por allí no solo transitan mascotas, sino niños que utilizan los diferentes espacios para salir a jugar y caminar, por lo que es necesario que se preste más seguridad en este popular sector del sur de Bogotá.
Recientemente, también causó indignación en redes sociales un video que se hizo viral, en el que se veía un perrito en una terraza sufriendo de maltrato animal. El animalito se ve en el rincón del lugar, completamente asustado, mientras le tiran objetos como ladrillos y le lanzan agua. El peludo chilla completamente indefenso.
Por fortuna, una vecina de los dueños maltratadores logró grabar en su celular la cruel escena y se hizo viral en las redes sociales.
En su momento, el caso movilizó a internautas y políticos como Julián Rodríguez Sastoque, concejal de Bogotá por el partido Verde, quien pidió a las autoridades que intervinieran de inmediato. Fue así como hasta el lugar llegaron funcionarios del Idpyba y de la alcaldía local para rescatar al canino.
“Sobre este perrito víctima de un horroroso hampón en Puente Aranda, me informa el alcalde Juan Pablo Beltrán que con la Policía de Carabineros y el Idpyba ya visitaron el lugar para el rescate del perrito y ojalá abrir el proceso formal por maltrato. ¡Muy bien!”, dijo Sastoque en su momento.