Felicidad entre la familia de la bailarina Laura Daniela Villamil, quien el pasado sábado 17 de agosto sufrió un grave accidente en momentos en que se encontraba realizando un show junto a otros bailarines en el reconocido restaurante Andrés Carne de Res. De acuerdo con la familia de la joven, ya despertó tras haber estado varias semanas bajo sedación.
Villamil, de 28 años, sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo, motivo por el cual estuvo varias semanas bajo sedación en la Fundación Santa Fe de Bogotá, por la complejidad de sus heridas.
Santiago Villamil, hermano de Laura, habló en SEMANA y contó se encuentra en estos momentos: “Los médicos nos llamaron y nos dijeron que le habláramos, porque ya se habían hecho pruebas de bajar la sedación, pero ella reaccionaba muy brusco, muy mal (...) volvieron a hacerlo, ella abrió los ojitos y no podía hablar porque tiene la traqueostomía, solo hacía muecas o gesticulaba con la boca”.
Si bien ha asimilado muy bien todo el proceso médico, su hermano reveló en SEMANA que Laura tuvo un episodio de alteración, una vez se despertó.
“Ella lo ha asimilado muy bien; se siente muy incómoda. Ayer tuvo como un episodio de tristeza. Está muy sensible porque vio sus heridas, vio cómo se encuentra y todos los aparatos que tiene ella en su cuerpo. Pero bueno, esperando que pueda salir todo bien”, agregó.
No obstante, Santiago Villamil dijo que si bien su hermana ya despertó, los médicos piden prudencia, dado a que este tipo de casos son bastante delicados.
“Ellos me dicen que hay que ser prudentes porque todavía ella se encuentra muy vulnerable a las bacterias y pues no queremos que se dañe todo lo que se ha podido lograr con la salud de mi hermana. Ella va a seguir siendo intervenida con el tema de sus injertos de piel”, destacó.
Vale destacar que, recientemente, SEMANA conoció en exclusiva la respuesta que entregó la ARL Sura al auto que ordenaba el cese de actividades en Andrés Carne de Res, tras el grave accidente de Laura Villamil.
Dicha medida se había tomado a comienzos de este mes, “hasta tanto la aseguradora de riesgos laborales Sura verificara y certificara el cumplimiento de cinco puntos” que se relacionan en dicho documento.
Sura conminó a la reconocida empresa a suministrar de manera urgente documentación sobre varios puntos clave. Por un lado, debía demostrar la asignación de una persona responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de la empresa. Esta persona, aclara Sura, debe contar con al menos dos años de experiencia certificada “por las empresas en las que laboró”, señala el auto de la ARL.
Otras de las exigencias tenía que ver con la aplicación de una metodología “sistemática con alcance sobre todos los procesos, actividades, centros de trabajo y trabajadores de Andrés Carne de Res”. Esto con el fin que se pudieran tener todos los controles “que sean necesarios”, además de que debía identificar los peligros y riesgos en seguridad de todos los trabajadores y colaboradores de dicha empresa.