Lo ocurrido en las últimas horas en el festival Salitre Urbano, que se desarrollaba en el centro comercial Salitre Plaza, en Bogotá y que reunía diferentes grupos de baile, sigue dando de qué hablar, en especial por el parte médico de las personas que resultaron lesionadas.
Es de mencionar que el evento tuvo que ser suspendido luego de que una de las paredes instaladas en la tarima cayera sobre los bailarines del grupo RFlow Studio.
Los asistentes al evento, que grababan la presentación, captaron el preciso momento en el que la estructura se viene abajo y cae sobre los integrantes de este colectivo, provocando pánico y angustia entre quienes presenciaban el show.
En un primer momento, desde Rflow Studio, informaron que la mayoría de los integrantes se encuentran recuperándose en sus hogares, mientras que otros han tenido que ser sometidos a exámenes y valoraciones más profundas debido al impacto recibido.
“El día de ayer nuestra agrupación sufrió un accidente grave en el evento Salitre Urbano. La mayoría se encuentra recuperándose en sus hogares, estamos a la espera de los exámenes y resultados de nuestros demás bailarines. Agradecemos a todos sus mensajes, buenos deseos, solidaridad con nuestro Crew” indicaron los afectados en un corto comunicado publicado por la agrupación en su cuenta de Instagram.
No obstante, este lunes se conoció que los bailarines heridos por el desplome del escenario, ya fueron dados de alta.
“Ya fueron dados de alta los cuatro participantes del concurso de talento que requirieron seguimiento médico y exámenes complementarios producto del suceso ocurrido durante la presentación del pasado sábado”, informaron desde el centro comercial Salitre Plaza.
El centro comercial añadió que mantiene el acompañamiento a los jóvenes afectados, y de la mano de la aseguradora, seguirá atento a los requerimientos y trámites pertinentes para lograr su completa recuperación.
Así mismo, el centro comercial adelanta las investigaciones técnicas pertinentes con el fin de establecer las causas del incidente y así tomar las acciones correctivas necesarias.
Finalmente, Salitre Plaza lamentó lo sucedido y expresó su solidaridad y apoyo continuo con las personas heridas y sus entornos familiares.
Así fue la emergencia
Según los bomberos de Puente Aranda, encargados de atender la emergencia, fue necesaria la atención prehospitalaria a tres personas que resultaron lesionadas en medio del incidente y que tuvieron que ser entregadas a las ambulancias de la Secretaría de Salud.
“Bomberos de la estación Puente Aranda brindan atención prehospitalaria a tres personas que resultaron lesionadas por la caída de una estructura metálica sobre una tarima, en la calle 24 con carrera 68B (un centro comercial de la zona). Asimismo, se controlan riesgos asociados. Los pacientes son entregados a móviles de la Secretaría de Salud. El área se encuentra asegurada”, indicaron los socorristas a diferentes cadenas radiales.
Como era de esperarse, las imágenes se hicieron virales en redes sociales, donde los internautas enviaron apoyo a los afectados por este incidente.
“Dios los bendiga y se recuperen pronto mucha fuerza”, “les envío un abrazo muy grande, pronta recuperación, “Dios los bendiga y se recuperen pronto. Sigan amando este arte y familias sigan apoyando este don que Dios les dio. “Lección aprendida para revisar más exhaustivamente los escenarios donde ponen el alma nuestros muchachos”, son algunos de los mensajes de apoyo y solidaridad publicados por los seguidores del grupo.
Así mismo, se espera una que una investigación sobre lo sucedido defina las debidas responsabilidades sobre lo que pasó con el escenario y los bailarines, quienes en las imágenes se ven cómo quedan debajo de la estructura, mientras otros salen expulsados hacia el público, el cual reaccionó de inmediato para brindar atención y apoyo en medio de la emergencia.