Hace un mes, el 20 de enero de este año, Bogotá se conmocionó con la trágica noticia de la muerte de un niño de tan solo 16 meses de nacido en el barrio Las Cruces, en la localidad de Santa Fe, en el centro de la capital del país, tras sufrir fuertes golpes y quemaduras.
En su momento, el tío del menor fallecido, denunció que habrían sido los propios padres del menor quienes lo maltrataron a tal punto de causarle la muerte. De hecho, el niño había sido traslado al Hospital Jorge Eliécer Gaitán antiguo Guavio, pero finalmente perdió la vida.
El tío no solo señaló a la mamá del niño, quien es su hermana, sino también al novio de ella, es decir, al padrastro del menor, de ser los responsables de los constantes maltratos de los que era víctima el niño en repetidas ocasiones.
Para la época de los hechos, el oficial de Inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Wilson Ortega, afirmó: “En la localidad de Santa Fe, las patrullas del sector son requeridas en el hospital el Guavio, quien manifiestan que necesitan la presencia de las patrullas del sector, ya que había ingresado un menor al centro asistencial sin signos vitales”.
Ese día, el uniformado precisó que efectivamente el cuerpo del menor mostraba algunos signos de violencia y que fue la abuela del niño quien lo llevó hasta el centro médico.
Pues bien, en las últimas horas, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que efectivamente la muerte del menor se trató por signos de violencia, pues fue estrangulado con un cable y además el cuerpo tenía señales de haber sufrido de abuso sexual.
“Se estableció la presencia de signos de violencia y lesiones en el cuerpo del infante a la altura del abdomen, espalda, de las extremidades, dorso y glúteos, lo que corresponde a traumas antiguos y recientes”, dice el informe de Medicinal Legal citado por El Espectador, el cual agrega que también el cuerpo tenía “edema cerebral, hematoma en el nervio óptico y médula espinal. Además de agresiones sexuales, por raspaduras en la región perianal y desgarros”.
Capturan a dos mujeres extranjeras señaladas de agredir sexualmente a un menor de dos años en Bogotá
Un fiscal de la Seccional Bogotá presentó ante un juez de control de garantías a dos mujeres señaladas de agredir sexualmente a un niño de dos años, en un inmueble del barrio Villa Cindy, en la localidad de Suba en Bogotá.
De acuerdo con el material de prueba, las dos procesadas, de nacionalidad venezolana, habrían involucrado en varias oportunidades al menor de edad en sus relaciones íntimas, las cuales presuntamente fueron grabadas con un equipo celular y los registros fílmicos difundidos.
En ese sentido, la Fiscalía les imputó los delitos de acto sexual con menor 14 años agravado y pornografía con persona menor de 18 años.
Las mujeres fueron capturadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Bogotá con el apoyo de Migración Colombia.
Otros casos de abusos contra menores
De igual manera, personal del CTI capturó a un hombre que sería el responsable de abusar de su hijastra durante casi tres años, en una vivienda del barrio Danubio, en el sur de Bogotá. En la investigación se estableció que, a los 12 años, la víctima habría quedado en estado de embarazo producto de los ataques sexuales que soportó.
La menor dejó de ser sometida a los 15 años, cuando decidió denunciar los vejámenes en su contra. De esta manera, la Fiscalía imputó al padrastro los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acceso carnal violento.
Así mismo, Didier Steven Salas Cabarcas fue judicializado por presuntamente abusar sexualmente de una niña de seis años en el barrio La Toscana, en la localidad Suba. Los hechos ocurrieron el 16 y 17 de enero del año en curso. Según los elementos de prueba, luego de las agresiones, el hoy procesado escapó a Villavicencio (Meta), donde personal del CTI lo capturó.
La Fiscalía imputó a esta persona los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acceso sexual abusivo con menor de 14 años agravado.
Mientras que el 7 de noviembre de 2022, en el barrio Villa María, en la localidad de Suba, un hombre habría abusado sexualmente de su hijastra de 15 años. Lo sucedido fue denunciado por la madre de la víctima, por lo que unidades del CTI capturaron al señalado agresor.
El detenido fue imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado.