La Secretaría Distrital de Salud, las 4 Subredes Integradas de Servicios de Salud y 11 IPS privadas que lideran la prestación de servicios de alta complejidad en salud materna del Distrito Capital, suscribieron un memorando de entendimiento que define las acciones de fortalecimiento del Plan Rescate por la Salud de Bogotá para el componente Salud Materno Infantil, con el objetivo de avanzar en la protección y atención integral y continua para las mujeres en edad fértil, gestantes y/o personas en capacidad de gestar de la ciudad.
Este acuerdo permite pasar de 3 a 15 IPS en la atención de las emergencias obstétricas y busca fortalecer los servicios y el acceso a la atención en salud, así como la reducción de la mortalidad materna y perinatal.
Con este memorando de entendimiento entre los actores del sector salud en Bogotá, se fortalece la atención en salud para mujeres gestantes y recién nacidos; se concertan acciones que favorezcan la prevención y el control de riesgos en la población, que promuevan la formación del talento humano en salud y los procesos de sensibilización de las personas, las familias y las comunidades.
También quedó establecido que se reforzarán las acciones de Vigilancia y Control en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y la vigilancia y Seguimiento a las Empresas Administradoras de Plan de Beneficios autorizadas para operar en Bogotá con el fin de garantizar el acceso sin barreras y la calidad de la atención de las gestantes.
Adicionalmente, se garantiza la atención integral en los eventos de las emergencias obstétricas (Choque Hipovolémico, Pre eclampsia Severa/Eclampsia, Choque Séptico y TEP, Complicaciones de cáncer, cardiovasculares y respiratorias severas de la madre y crisis psicóticas agudas), eliminando barreras para la atención; priorizando las solicitudes de atención para maternas de alto riesgo con urgencias que las IPS de otros niveles de complejidad, independientemente del estado de aseguramiento de la madre.
Igualmente, se desarrollarán campañas de cuidado prenatal que permitan la identificación temprana de signos y síntomas de alarma; y se garantizará la asesoría y provisión del método anticonceptivo, post evento obstétrico, de acuerdo con criterios de elegibilidad y la decisión de la mujer.
Bogotá se unió a la Declaración de Sevilla para fortalecer su respuesta frente al VIH
La Secretaría Distrital de Salud, en representación de la ciudad, las aseguradoras, las instituciones prestadoras de servicios y junto con la sociedad civil, firmó el pasado miércoles la adhesión de Bogotá a la Declaración de Sevilla, mediante la cual, se une a la red de ciudades a nivel internacional que trabaja de manera conjunta en favor de las comunidades afectadas, dentro de las respuestas urbanas al VIH.
La ciudad fue invitada a unirse a esta declaración por parte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSida), en reconocimiento a su compromiso y la respuesta integral implementada frente al virus de inmunodeficiencia humana.
Con la inclusión de Bogotá en la llamada Red de ciudades Fast-Track, podrá recibir apoyo para acelerar la respuesta ante el virus y las infecciones de transmisión sexual, así como mitigar la afectación por las hepatitis virales y la tuberculosis. También podrá intercambiar experiencias que el Distrito Capital ha obtenido en varios años de trabajo conjunto con diferentes actores y organizaciones comunitarias.
La adhesión de Bogotá a la Declaración de Sevilla fue firmada por Juan De La Mar, integrante del Comité de impulso (en representación de la sociedad civil); Andrea Boccardi, directora de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSida) para los Países Andinos; Guillermo Gonzálvez, asesor de Control de Enfermedades Transmisibles en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS); Martha Lucía Rubio, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); y Alejandro Gómez López, secretario Distrital de Salud de Bogotá.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, para la Administración Distrital la respuesta integral ante el VIH es prioridad, por lo cual se planteó como meta a 2024 alcanzar un 90 % de personas que conviven con VIH y conocen su diagnóstico, un 90 % que acceden al tratamiento y un 80 % que alcanzan carga viral indetectable. En el más reciente reporte (año 2020, según lineamiento internacional), el 90,4 % de las personas que viven con VIH en Bogotá conoce su diagnóstico; de estas, el 80,7 % reciben tratamiento antirretroviral y, de estas, el 71,2 % son indetectables.
La Secretaría señaló además que dentro de la respuesta integral de la ciudad frente al virus, se ha fortalecido el acceso a la prueba de VIH, sífilis y hepatitis, realizando 82.000 pruebas rápidas, gratuitas y sin barreras de aseguramiento entre 2020 y 2022, con la instalación de puntos en parques, plazas, jornadas comunitarias, entre otras