Las vacunas son importantes para poder desarrollar una vida saludable y sin preocupaciones frente a algunas enfermedades, algo que aplica tanto para personas como para animales.
De acuerdo con Medline Plus, sitio de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la rabia es una enfermedad animal mortal que es causada por un virus y puede ocurrir entre perros, gatos y otros animales.
Las personas pueden contagiarse tras ser mordidos por un animal que esté infectado. Entre los síntomas se encuentran la fiebre, dolor de cabeza, fatiga, alucinaciones y parálisis. El portal señala que, una vez los síntomas comienzan, la enfermedad suele ser mortal, por lo que es importante tener a los animales vacunados.
La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que es fundamental que en la ciudad se garantice la vacuna antirrábica para perros y gatos como una estrategia primordial para la prevención de la rabia. En ese sentido, desde la entidad esperan que en lo corrido del 2023 sean vacunados alrededor de 405 mil caninos y felinos.
Con el objetivo de llegar a esta meta y proteger a los bogotanos y sus mascotas, el Ministerio de Salud le entregó 80 mil dosis de esta vacuna al Distrito, que de inmediato dispuso 26 puntos fijos de atención gratuita, los cuales empezaron a funcionar desde el pasado 13 de julio.
“En Colombia la compra de vacunas es una responsabilidad exclusiva del Gobierno. Nos complace anunciar el recibo de dosis de vacuna antirrábica de uso veterinario. A ponernos al día con los perros y gatos de nuestros hogares”, escribió el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.
Adicional a estos lugares, la Secretaría de Salud informó que se reactivarán las actividades en las calles como la búsqueda activa y jornadas de vacunación extramurales, en las cuales los equipos de salud estarán desplegados en todas las localidades buscando casa por casa a los animales que deben ser vacunados.
“Desde la Secretaría se invita a las y los cuidadores de perros y gatos a vacunarles contra la rabia, teniendo en cuenta que esta acción es un acto de responsabilidad, amor y protección de la salud humana y animal, además, es gratis”, indicó la entidad.
Estos son los puntos de vacunación
- Localidad en San Cristóbal: Centro de salud Bello Horizonte.
- Localidad Los Mártires: Centro de salud La Fayett.
- Localidad Rafael Uribe Uribe: Centro de salud Chircales y centro de salud San José.
- Localidad Usme: Centro de salud Marichuela.
- Localidad Ciudad Bolívar: Centro Juvenil.
- Localidad Bosa: Centros de salud José María Carbonell, Cabañas, Villa Javier y El Porvenir.
- Localidad Kennedy: Centro de salud 30 Bomberos, 68 Britalia, Dindalito y 150 Catalina.
- Localidad Fontibón: Centro de salud Zona Franca.
- Localidad Puente Aranda: Centro de salud 26 Alcalá Muzú
- Localidad Engativá: Centro de salud Garcés Navas, Emaús, Bachué y Bellavista.
- Localidad Suba: Centro de salud Rincón, Gaitana y Hospital de Suba.
- Localidad Usaquén: Pet Center y centro de salud San Cristóbal.
- Localidad Barrios Unidos: Centro de salud Rionegro.
Además, también se podrá asistir a la Unidad de Cuidado Animal de la Secretaría de Salud que está ubicada en la Kr 106a 67 02.
Cabe señalar que los horarios varían de acuerdo al lugar, por lo que es recomendable verificar que se está atendiendo antes de dirigirse hasta el punto de vacunación.
Adicionalmente, la Secretaría entregó ciertas recomendaciones que las personas deben tener presente si quieren vacunar a sus mascotas:
- La vacunación está habilitada para perros y gatos mayores de 3 meses de edad.
- No deben presentar vómito, diarrea, fiebre o algún otro síntoma de enfermedad.
- Las hembras no deben estar en gestación, es decir, en embarazo.
- El animal no debe haber recibido la vacuna contra la rabia en el último año.