Bogotá continúa con la recuperación económica para las empresas de diferente índole de la capital. En el reciente informe del observatorio de desarrollo económico de la capital se puede constatar que para finales de agosto la capital del país se cerró con 388.320 empresas activas y vigentes en el total de sus localidades.

Las empresas del sector de servicios fueron las que más crecieron en el último periodo detallado, con un 0,9 % en relación con los últimos periodos similares del total de empresas activas en la capital. El sector de servicios cuenta con un 47, 2 % de participación del mercado, y además las mujeres siguen a la cabeza como las líderes empresariales que marcan tendencia en el sector.

Bogotá logró el aumentar el número de empresas con matricula mercantil vigente

En el informe económico del mes de agosto, la capital presenta un aumento de 0,3 % en el número de empresas con matrícula mercantil activa y vigente. Con relación a cifras del mismo periodo del año pasado, el sector de servicios en la capital tuvo un aumento del 0,9 %, al pasar de 181.841 empresas a 183.432.

En otra arista del informe, las localidades que registraron mayor participación fueron Chapinero, con 14,7 %; Suba, con 13,4 %, y Usaquén, con 13,2 %. Por otro lado, en el informe revelado en los últimos días se evidenció que el 91,9 % del tejido empresarial de la capital se encuentra en microempresas; por otra parte, las pequeñas empresas marcaron 5,.7 %, las empresas medianas 1,6 % y las empresas denominadas de gran alcance y envergadura reportaron el 0,8 %.

Por último, pasando al rubro de la organización jurídica, 52,4 % de las empresas con matrícula activa son registradas por un único dueño, mientras que el 42,8 % son de sociedades simplificadas y el 4,8 % restante son otro tipo de organizaciones.

En los últimos años, las alcaldías de Bogotá se han propuesto regular las empresas que se crean en la capital con la intención de supervisar las condiciones jurídicas de cada una de estas. Las condiciones en las cuales más fallas se presentan a la hora de las inspecciones de las autoridades son: la no afiliación de los trabajadores a la ARL, el no pago de los aportes a salud y pensión, los contratos con irregularidades y las largas jornadas de trabajo sin las debidas compensaciones obligatorias.

Las empresas de servicio fueron el motor comercial de la capital durante este último año. | Foto: Publicaciones Semana Guillermo Torres

Tras la pandemia, las autoridades de salud en el país y especialmente en la capital han intensificado los controles por supervisar las condiciones de salubridad y el correcto uso de las medidas de autocuidado. También, para realizar encuestas a los miembros de las compañías y conocer sus sugerencias o denuncias. En la actualidad, varias de las normas de control por el COVID-19 siguen generando un alto número de consultas a las entidades de prestación de servicios médicos.

Para finalizar, en los primeros ocho meses del año se crearon 49.657 empresas en la capital, lo que marca que, en relación con cifras del 2023, se produjo una disminución del 3,8 % en la creación de nuevas empresas que se encuentren debidamente constituidas. Se espera que con la puesta en marcha de los proyectos que adelantan empresas de diversos sectores de la capital del país, el desempleo continúe a la baja y esto permita la creación de más empresas y la ampliación del tejido humano de la ciudad.