El Instituto Distrital de Turismo (IDT) anunció que Bogotá contará con una nueva ruta turística gastronómica en Corabastos para fomentar el turismo y atraer a turistas nacionales y extranjeros.
Aprovechando la amplia oferta gastronómica y la infraestructura de la Central de Abastos de Alimentos más grande de Colombia, el director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría; el subgerente comercial y de negocios de Corabastos, Mauricio Cedeño, y los equipos de trabajo, hicieron un recorrido desde las 5 de la mañana en esta importante plaza de mercado del país.
Desde el Instituto Distrital de Turismo se está trabajando para diversificar las rutas y oferta turísticas de la ciudad, realizando un trabajo articulado con prestadores, operadores y guías turísticos, que permitan fortalecer el sector y generar más experiencias para los turistas, visitantes y residentes.
“Anunciamos que estamos trabajando con Corabastos en una nueva ruta de mercado gastronómico. Esta central es la segunda más grande de Latinoamérica, después de la de Ciudad de México; es una ciudadela con más de 40 hectáreas y más de 5.000 locales de comerciantes, donde buscamos que turistas nacionales y extranjeros aprovechen la oferta gastronómica no solo en el día, sino también en horarios nocturnos como lo hacen las grandes ciudades del mundo”, indicó Andrés Santamaría, director del IDT.
Corabastos opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite flexibilidad en los horarios de visita para los turistas. Con esta estrategia se quiere fomentar el turismo nocturno, entre las 10 de la noche y la 1 de la mañana.
“Corabastos recibe diariamente entre 11.500 a 12.000 vehículos en promedio, con más de 13 mil toneladas diarias de productos y atiende a alrededor de 79 mil personas todos los días. En días de mayor afluencia, como martes y sábados, puede llegar a atender hasta 200.000 personas, vendemos en promedio 100 mil millones de pesos diarios y generamos más de 259 mil empleos indirectos”, expresó Mauricio Cedeño, subgerente comercial y de negocios de Corabastos.
La colaboración entre el Instituto Distrital de Turismo y Corabastos promete diversificar la oferta turística de Bogotá y brindar a los visitantes una experiencia única centrada en la gastronomía local y la cultura de la ciudad.
Hoy esta central cuenta con 65 agentes de la Policía, 387 guardas, más de 100 cámaras, drones de seguimiento especial y base de datos conectada con la Policía, para garantizar la seguridad.
Corabastos existe hace 51 años, nunca cierra (excepto el Viernes Santo, el 25 de diciembre y el 1.° de enero), la central ofrece una amplia variedad de productos que incluyen granos, frutas, verduras, lácteos, pescados, dulces, productos de limpieza y suministros para mascotas. Corabastos está abierto no solo para mayoristas, sino también para que las familias, personas y turistas visiten y disfruten de su gastronomía.
Bogotá contará con más policías de turismo
Luego de una reunión entre el director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Andrés Santamaría, y el director de Protección y Servicios Especiales (Dipro) de la Policía Nacional, coronel Juan Pablo Cubides Salazar, se acordó el inicio de una estrategia conjunta para, a partir de la seguridad, mejorar la experiencia de los turistas y posicionar a Bogotá como el destino líder en materia de inversión y desarrollo.
Un primer paso va a ser la llegada de al menos 30 policías adicionales de la especialidad de turismo, quienes a la par con las Unidades Móviles de Turismo, van a reforzar la presencia, acompañamiento, guía y cobertura en los puntos de mayor interés en la ciudad. De acuerdo con la conversación sostenida este viernes, ese nuevo contingente estaría llegando en el curso de las próximas semanas para completarse a inicios del mes de marzo.
Este plan de acción encaminado a potencializar la oferta y vocación turística de Bogotá contempla también la ejecución de un programa de capacitación para que tanto los guías de turismo como el personal de la Policía Nacional e incluso algunos actores del sector de transporte público sean orientadores de quienes visitan la capital de Colombia.
El bilingüismo, las campañas de prevención y promoción, así como la presencia interinstitucional en los próximos Visitor Center del aeropuerto El Dorado, el Jardín Botánico y Ciudad Bolívar, lo mismo que en los puntos de información de Monserrate y la Terminal de Transportes, serán parte fundamental de la estrategia.
Esta apuesta articulada para que Bogotá sea una ciudad y principalmente un destino cada vez mejor, se complementa con las redes vinculadas al Centro de Comando y Control (C4), y con mayores capacidades para combatir la explotación sexual infantil.
“Tener más policías y trabajar de la mano con el área de Turismo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales para ofrecer una mejor experiencia a nuestros turistas implica, como lo dice el alcalde Carlos Fernando Galán, consolidar una Bogotá que camina segura”, manifestó Santamaría, director del IDT.