Este martes 15 de octubre, desde la Bolsa de Valores de Colombia, donde tocó la campana para dar inicio a la jornada bursátil, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, socializó el marco de referencia con el que se podrá realizar la primera emisión de Bonos Verdes para la ciudad.
De acuerdo con la explicación del burgomaestre, con esta emisión se logrará financiar importantes proyectos sostenibles que hacen parte del Plan de Desarrollo Distrital ‘Bogotá Camina Segura’.
Del evento de este martes, también participaron la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena; la secretaria de Ambiente, Adriana Soto; el gerente general de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), Andrés Restrepo; el oficial senior del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), Miguel Londoño, y el director de Crédito Público del Distrito, John Sarmiento.
El marco de referencia cumple con los estándares internacionales emitidos por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por su sigla en inglés), la Taxonomía Verde de Colombia y el Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles Soberanos de Colombia.
Según reveló el alcalde Galán, el objetivo es lograr la colocación de 400 millones de dólares a través de estos bonos verdes y sostenibles. La emisión se hará en el segundo semestre de 2025.
“La meta entonces es lograr la emisión de estos cerca de 400 millones de dólares el año entrante y creemos que con esto vamos a dar un paso muy importante primero, en mantener unas finanzas sólidas manejadas de manera responsable por un equipo técnico, pero además innovando y abriendo un camino para garantizar que la inversión que se hace en una ciudad como Bogotá, tiene un componente muy importante de inversión en términos de adaptación al cambio climático, de acción climática y también de inversión social para sectores que lo requieren en la ciudad”, afirmó el mandatario distrital.
Según precisó el alcalde Galán, esta emisión de bonos verdes de Bogotá envía un importante mensaje a los inversionistas.
“Gracias a esta socialización vamos a poder realizar la primera emisión de bonos verdes para Bogotá. Y esto ratifica el compromiso de nuestro gobierno con un manejo responsable, serio, pero también innovador de las finanzas públicas de la ciudad. Este gobierno ha hecho un esfuerzo para mantener la confianza, para garantizar que los ciudadanos y también los inversionistas vean a Bogotá como una ciudad segura y una ciudad en la que se puede confiar en el manejo de sus políticas públicas”, indicó.
El alcalde precisó además que este marco de referencia ya fue revisado por la firma calificadora por Standard & Poor’s.
“Este marco de referencia que hoy se presenta cumple con los estándares internacionales y nacionales y va a ser un referente, a nivel nacional y seguramente regional. Inclusive fue revisado y evaluado de manera independiente por Standard & Poor’s, lo que muestra que el marco está alineado con los principios y estándares internacionales”, dijo.
Este marco de referencia se realizó además con la asistencia técnica del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), en el marco de la Iniciativa Global de Bonos Verdes, una iniciativa emblemática de Global Gateway alineada con la Agenda de Inversión de Global Gateway de la Comisión Europea.
Según lo reveló la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, el objetivo es colocar la deuda a mediano plazo, es decir, a 15 años.
¿Qué se va a financiar?
Dentro de las categorías de proyectos verdes elegibles, se encuentran las siguientes:
- Transporte limpio
- Productos adaptados a la economía circular, producción, tecnologías y procesos y/o productos ecoeficientes certificados
- Manejo sostenible e integrado del agua y aguas residuales
- Uso de suelo, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales
- Edificios verdes
- Eficiencia energética