SEMANA: ¿En qué consiste la estrategia del ‘Plan Navidad’ que se lanzó desde el Distrito y hacia dónde estarán enfocadas las acciones de la Secretaría de Salud?
Gerson Bermont (G.B.): El plan tiene tres aspectos muy importantes. El primero es, por supuesto, el llamado a la comunidad para la responsabilidad que debe tener en el manejo de la pólvora. Deben entender que hay una prohibición en el manejo y representa un peligro, especialmente para los niños, la manipulación no permitida de pólvora. Esto hay que dejárselo a los profesionales y, la verdad, ese es un llamado muy especial. El año pasado fueron 127 personas las que sufrieron quemaduras, de las cuales 32 fueron niños; y de estas 127 personas hubo tres con amputaciones, seis personas con afectaciones oculares y cinco personas con afectaciones auditivas, con secuelas de por vida.
Este año a nivel nacional ya empiezan a preocupar las cifras que se están dando por parte del Instituto Nacional de Salud, y a nivel de Bogotá, en lo que ya llevamos de diciembre, hay tres personas quemadas, de los cuales dos son menores de edad: una niña de 11 años que tuvo afectaciones en uno de sus ojos, y hoy nos están reportando un joven de 16 años con quemaduras en sus manos por manipulación de un tote. El llamado, definitivamente, es a la prevención y al no uso de la pólvora, prender la fiesta, pero no prender la pólvora en Bogotá.
SEMANA: Esas cifras de quemados con pólvora, con corte a este 3 de diciembre, generan ya una alarma, ¿por qué con el mismo corte en el 2023, aún no había quemados?
G.B.: A estas alturas, efectivamente, llevábamos cero quemados el año pasado y hoy llevamos tres quemados. Hay que reconocerlo y queremos enviar este mensaje especialmente para el Día de Velitas, para el 7 de diciembre y el 8 de diciembre, que es cuando se disparan las cifras en todo el país, y por supuesto en Bogotá, a que tengamos mayor control, a que tengamos prevención en ese sentido para que no se nos suban las cifras en la ciudad.
Queremos disminuir las cifras sosteniblemente y estamos haciendo operativos pidiéndole a la Policía, a la Secretaría de Seguridad, mayor interacción para lograr decomisos en los barrios, especialmente en aquellos que tenemos localizados de donde se distribuye y se vende más pólvora en la ciudad.
SEMANA: ¿Cuál es el segundo componente del ‘Plan Navidad’?
G.B.: El segundo componente, que es muy importante, es el del control de licores adulterados. Recordemos en el año 2022 se registró una tragedia en Bogotá, donde 49 personas fallecieron por licores adulterados, especialmente en la zona de Santa Fe, Las Cruces, Los Mártires. Se trató de una venta que hubo de estos licores casi caseros, que se consiguen por $ 2.000, $ 3.000 o $ 5.000 en ciertos sectores de la ciudad, y hubo una tragedia con esos 49 fallecimientos, entre habitantes de calle y personas en abandono que consumieron este tipo de licor.
Estamos haciendo controles en todos los expendios, revisando la calidad de los insumos, revisando estampillas, etiquetas, las tapas, y esa es la recomendación a la gente, cuando vayan a comprar, si le están ofreciendo $ 1.000 más barato una botella, dude y pregúntese: ¿por qué me la están ofreciendo más barata que en el comercio?, porque esto quiere decir que, muy probablemente, tiene una irregularidad.
Segundo, pedimos a la ciudadanía que verifique el estado de las botellas, la tapa, la estampilla, los sellos, la calidad de la botella e incluso el sabor del licor. Y la recomendación mayor es comprar el trago en sitios reconocidos.
En estos momentos, ya hemos incautado 61 litros de licor adulterado en lo que llevamos de estos días de la época decembrina y hemos hecho revisiones en más de 4.587 litros de licores en toda la ciudad. Efectivamente, ese es un tema que nos preocupa y estamos articulados con la Secretaría de Seguridad y de Gobierno.
SEMANA: La tragedia de la que usted hablaba de 2022 es la relacionada con el consumo del licor adulterado llamado ‘Rey de Reyes’, ¿tienen alerta de que algo similar pueda ocurrir?
G.B.: Tenemos alerta de sitios donde están distribuyendo en centros comerciales en el centro, y ya estamos pidiendo investigación de venta, primero, de licores sin estampilla, que esto nos genera una alerta en el sentido de que no tienen control y no sabemos de su procedencia, pero segundo, también con este tipo de licores, estamos en búsqueda permanente, no los hemos encontrado en este momento, pero estamos en búsqueda permanente en la ciudad, precisamente por esta alerta.
SEMANA: ¿Qué consecuencias podría generar para la salud consumir un licor adulterado?
G.B.: Posible pérdida de la visión, posible pérdida o alteraciones de las condiciones neurológicas de la persona y, por supuesto, la muerte. Es un tema grave porque utilizan metanol, utilizan licores industriales para rendir o para producir estos licores que son muchísimo más económicos, sin ningún proceso de destilación y ningún proceso de producción adecuado. Y algo muy importante, en cervezas, en vinos y en cremas de licores también encontramos adulteración, no solo en aguardientes, pero el aguardiente fue el tipo de trago que ocasionó esa tragedia en el año 2022.
SEMANA: ¿Qué zonas de Bogotá tienen bajo la lupa por el licor adulterado?
G.B.: Por antecedentes de lo que sucedió, los barrios en las localidades de Santa Fe y Los Mártires, especialmente.
SEMANA: ¿Qué otro componente hay en el ‘Plan Navidad’?
G.B.: Hay dos componentes adicionales. Uno, es el control y vigilancia de alimentos en toda la ciudad. Hasta el momento, no hemos tenido casos, pero es una de nuestras obligaciones: el control en las buenas prácticas de manipulación en los alimentos, además de todas las recomendaciones a la población en evitar los excesos en los alimentos y en saber dónde se consumen para evitar enfermedades.
Y el otro componente, que es muy importante, pero que la gente no conoce, nosotros también desde la Secretaría de Salud realizamos el control de juguetes, porque los juguetes también tienen unas certificaciones especiales y nosotros hacemos verificación y control en ese sentido sobre la pintura de los juguetes, las condiciones de los juguetes que no tengan elementos cortopunzantes, que no tengan elementos que estén inadecuados de acuerdo a la edad, verificando que cuenten con la información adecuada del fabricante, el lote de producción, las advertencias de acuerdo a la edad, porque encontramos que se venden algunos juguetes con elementos puntiagudos, con elementos de metal, con elementos de vidrio, inadecuados a la edad, que puede producir algún tipo de asfixia en los niños.