La administración de la alcaldesa Claudia López, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, inició la estructuración del Plan de Cultura 2038. Este marcará el rumbo cultural, artístico y patrimonial de la capital del país para los próximos años a partir de la síntesis concertada de las aspiraciones, sueños y proyectos que tienen en mente la ciudadanía y las instituciones que están participando en su formulación.
Se espera que con la implementación del plan, Bogotá sea reconocida como una ciudad que valora la cultura como plataforma social de los procesos constructivos del desarrollo, donde se transforman los imaginarios y se respeta la diversidad de prácticas culturales, artísticas y del patrimonio de todos sus habitantes.
En otras palabras, mediante el Plan de Cultura 2038 se busca garantizar las condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos y libertades culturales.
“Bogotá debe contar con un horizonte a mediano plazo que oriente la gestión social, política y financiera del sector cultura, sin perjuicio de los programas de gobierno o de los planes de desarrollo de las administraciones. Más que un conjunto de programas y proyectos, el Plan de Cultura 2038 será un conjunto de acciones que promuevan las condiciones que garanticen los derechos culturales de los ciudadanos para que puedan ser ejercidos de forma plena y en libertad”, señaló Catalina Valencia, secretaria de Cultura.
De acuerdo con la entidad distrital, la apuesta de este plan, es ubicar a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas de cultura, pasando de un modelo de gestión pública de la cultura que ofrece bienes y servicios, a uno centrado en el desarrollo humano que genere capacidades y oportunidades para que las personas vivan y disfruten su libertad.
¿Cuál es la Bogotá que se desea con el plan?
- Una ciudad que brinde oportunidades para que todos y todas puedan ejercer sus derechos culturales en condiciones de libertad, igualdad y no discriminación.
- Una ciudadanía creadora que reconoce la diversidad de prácticas culturales y dialoga creativamente con los distintos modos de ser, habitar y significar la ciudad.
- Una ciudadanía que participa en las decisiones que le afectan y se organiza para imaginar y realizar proyectos culturales colectivos.
- Una ciudadanía que reconoce la cultura como transversal en la vida social y la vincula con el ejercicio de otros derechos humanos.
- Una ciudadanía que reconoce a la administración distrital como garante de las condiciones que promueven el ejercicio de los derechos culturales.
Estrategias del plan
Para cumplir con sus objetivos, el Plan Distrital de Cultura 2038 se estructura en torno a cinco líneas que giran en torno a la ciudadanía:
- Libertad e identidad: derecho a expresarse libremente y a escoger la propia identidad y a identificarse o no, con una o varias comunidades.
- Comunidades creadoras: derecho a ejercer las propias prácticas culturales; a participar de actividades creativas; a buscar, desarrollar y compartir con otros sus conocimientos, saberes y expresiones culturales.
- Diversidad y diálogo intercultural: reconocer la dimensión diversa de la vida de otros y seguir un estilo de vida asociado al uso de bienes culturales y de recursos como la tierra, el agua, la biodiversidad, el lenguaje o instituciones específicas.
- Agenda cultural y política: participar de la vida en comunidad para transformar las condiciones que limitan el ejercicio de sus derechos culturales.
- Acción colectiva: asociarse con otros agentes sociales, comunitarios, privados y públicos para ejercer libremente sus derechos culturales en articulación con los territorios y las poblaciones de contexto.
Participación ciudadana
En la formulación del Plan de Cultura 2038, la participación ciudadana juega un papel importante, así como el acompañamiento de los sectores artísticos, culturales y del patrimonio mediante:
- Mesas intersectoriales: mesas del sector público y de otros sectores de la administración dialogan con la cultura como componente central en su gestión.
- Mesas sectoriales con entidades sin ánimo de lucro, sector privado y comunitario, expertos y académicos, entre otros.
- Consulta ciudadana: encuesta de prácticas artísticas y patrimoniales y sistema correo de voz para consultar la opinión de los ciudadanos mediante call center y redes sociales.
- Consulta a los agentes del sector: encuesta representativa a agentes del ecosistema cultural de Bogotá.
La ciudadanía podrá vincularse con el Plan de Cultura 2038 a través de los canales virtuales de la Secretaría de Cultura.